Social value of the professional basket ball clubs in Spaina necessity

  1. MENDIZABAL LEIÑENA, XABIER
Dirigida por:
  1. Leire San Jose Director/a
  2. José Domingo García Merino Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 22 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Jon Landeta Rodríguez Presidente/a
  2. Leire Alcañiz Secretario/a
  3. Rui Biscaia Vocal
Departamento:
  1. Economía Financiera II

Tipo: Tesis

Teseo: 153795 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

El objetivo de esta tesis es contribuir al desarrollo de un marco teórico y conceptual relevante paradeterminar el valor social que generan los clubs deportivos, y en concreto para los clubs de baloncesto. Setrata de un campo novedoso porque la literatura científica se ocupa relativamente poco de la perspectivasocial en la gestión empresarial deportiva.El objetivo de este trabajo es doble: establecer, por un lado, una referencia teórica para demostrar que lavaloración social de los clubs deportivos es relevante e interesante ya que no se deben gestionarexclusivamente por los indicadores económicos. Por otro lado, aplicar y adaptar una metodología para lamonetización de valor social que permite cuantificar el valor social creado por los clubes deportivos parasus grupos de interés, en concreto de baloncesto profesional.Más allá de la contribución teórica, este trabajo de tesis también constituye una contribución operativapara las organizaciones interesadas en el valor social y su monetización. Ha realizado un esfuerzo poraplicar una metodología de cuantificación del valor social a las particularidades de los clubs debaloncesto. Precisamente finaliza con un análisis de aplicabilidad a dos entidades, Baskonia y Gipuzkoa.Esta fase, rigurosa y sistemática, de colaboración de los clubs enriquece la propuesta para laimplementación de esta contabilidad y proporciona elementos prácticos para la introducción de estaperspectiva en otras organizaciones deportivas. Es destacable que se han realizado 40 entrevistas con casiuna duración total de 10 horas, encuestas a 13 expertos en gestión deportiva, y a 184 aficionados albaloncesto.