Polysemous nouns and copredication

  1. ORTEGA ANDRES, MARINA
Dirigida por:
  1. Agustín Vicente Benito Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 12 de junio de 2020

Tribunal:
  1. Maria Esther Romero Gonzalez Presidente/a
  2. Elena Castroviejo Miró Secretario/a
  3. Timothy Pritchard Vocal
Departamento:
  1. Lingüística y Estudios Vascos

Tipo: Tesis

Teseo: 152316 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

La polisemia es un recurso lingüístico que utilizamos de manera habitual. De hecho, la mayor parte delas palabras que utilizamos a diario son polisémicas. Desde el punto de vista de la lingüística y lafilosofía, elucidar qué es la polisemia no es tarea fácil. Una definición bastante aceptada es que unapalabra es polisémica cuando tiene varios sentidos relacionados entre si y cuyo uso es tan habitual quese ha convencionalizado. Por ejemplo, palabras como colegio, zorro o ángel tienen más de unsignificado: la palabra colegio puede referir tanto a un edificio en la oración el colegio se incendió comoa un grupo de personas, por ejemplo en el colegio mañana celebra el fin de curso. La palabra zorropuede utilizarse para referir a un animal o a una persona muy inteligente y la palabra ángel puedeutilizarse para hablar de un ser místico o para hablar de una muy buena persona.Desde el punto de vista académico, la polisemia genera varios problemas que aún no tienen unarespuesta bien consolidada. Entre estos se encuentra el fenómeno de la copredicación. La copredicaciónocurre cuando dos sentidos de un sustantivo polisémico son utilizados en una misma oración y hay unpredicado que refiere para cada uno de esos sentidos. Por ejemplo, en el caso de la palabra escuela,tenemos los sentidos: escuela como institución y escuela como edificio. Ambos son utilizados en laoración: la escuela celebraba el día del euskera cuando prendió fuego. Uno de los objetivosprimordiales de la tesis es estudiar la copredicación. Este fenómeno ha sido utilizado como test paradeterminar cuando una palabra es polisémica y cuando no. Incluso, se ha utilizado para distinguir entrepolisemia y homonomia. Sin embargo, no todas las palabras poliseémicas copredican.En esta tesis se defiende que la diferencia entre polisemia y homonimia no puede determinarse dentro deunos límites estrcitos. Ambos fenóemnos forman parte de un espectro en el que las palabras quecopredican están en un extremo y la homonimia en el otro.La tesis se divide en tres partes. La Parte I está dedicada a estudiar la polisemia, en concreto las teoríasde la representación de los sentidos de los nombres polisémicos. En la Parte II se estudia lacopredicación. Se intenta responder a tres preguntas: (i) ¿por qué unas palabras polisémicas copredican yotras no?; (ii) ¿cómo se interpretan las oraciones copredicativas?; (iii) ¿cuál es la denotación de losnombres copredicativos? Para ello, se analizan las aportaciones que la Teoría de los Paquetes deActivación puede hacer a las teorías de la semántica rica en loss debate en torno a estas preguntas. Porúltimo, la Parte III de la tesis resume las conclusiones generales que se extraen de la tesis, así como lascontribuciones y límites de las propuesta .