Three essays in macroeconomics

  1. AGUIRRE OSA, IDOIA
Dirigida por:
  1. Jesús Vázquez Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 24 de abril de 2020

Tribunal:
  1. Rebeca Jiménez Rodríguez Presidente/a
  2. Amaia Iza Padilla Secretario/a
  3. Luca Pensieroso Vocal
Departamento:
  1. Análisis Económico

Tipo: Tesis

Teseo: 152818 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Está tesis está titulada ¿Tres ensayos en Macroeconomía¿ y está compuesta por tres artículos. En elprimer artículo ampliamos el modelo de preferencia asimétrica sugerido por Ruge-Murcia (JME, 2003)para investigar el uso de datos disponibles en tiempo real y datos revisados que miden con mayorprecisión el desempeño económico. Nuestros resultados empíricos sugieren que la Fed se fija en lainflación revisada durante los períodos de desempleo bajo, pero da mucho peso a la inflación en tiempo real durante los períodos de desempleo alto. Por el contrario, el Banco de Inglaterra parece centrarse enun promedio igualmente ponderado de inflación en tiempo real y revisada durante todo el cicloeconómico. Este capítulo de tesis también extiende el análisis a otros seis países: Australia, Canadá,Dinamarca, Nueva Zelanda, Suecia y Suiza. El segundo artículo proporciona una evaluación cuantitativadel impacto de las fricciones financieras en un modelo pequeño de la economía Española con un sectorbancario capaz de diversificar las opciones de cartera entre préstamos y bonos extranjeros sin riesgo. Losresultados de la estimación muestran que los choques de riesgo anticipados, medidos como la volatilidadanticipada de la incertidumbre idiosincrásica en el sector financiero, son determinantes clave en laevolución de la crisis económica y crediticia en España. Estudios recientes muestran que los parámetrosestimados de los modelos DSGE bajo la hipótesis de las expectativas racionales varían en gran medida enel tiempo debilitando la capacidad de los modelos para llevar evaluaciones fiables de políticas. Nuestrosresultados muestran que asumir un aprendizaje adaptativo (en lugar de expectativas racionales) reduce enun 65% la variación de los parámetros estructurales y ayuda a explicar los recientes cambios en lasvariables macroeconómicas reales y nominales de los Estados Unidos.