La violencia en las relaciones de noviazgo de adolescentes bajo acogimiento residencial

  1. DOSIL SANTAMARIA, MARIA
Dirigida por:
  1. Joana Jaureguizar Alboniga-Mayor Director/a
  2. Elena Bernarás Iturrioz Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 08 de junio de 2020

Tribunal:
  1. Maite Garaigordobil Landazabal Presidente/a
  2. Miguel Ángel Carbonero Martín Secretario/a
  3. María Adelina Barbosa Ducharne Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 152748 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

La violencia en las relaciones de noviazgo (VRN) adolescente está aumentando estos últimos años, constituyendo un grave problema social. Los objetivos de este estudio son: (1) analizar la prevalencia de la victimización y de la perpetración de la VRN en las personas menores de edad (PMEs) bajo acogimiento residencial (AR) y de centros escolares de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) en función de su sexo, edad y tipo de centro; (2) analizar la prevalencia de los tipos de perpetración y de victimización de VRN (relacional, verbal-emocional y física); (3) explorar las diferencias entre la victimización y la perpetración de VRN y el ajuste personal, desajuste clínico y escolar, conductas antisociales y delictivas, actitudes sexistas, apegoy resiliencia; (4) identificar variables predictoras de la victimización y perpetración de VRN; y (5) estimar el efecto y las relaciones entre las múltiples variables del estudio y la victimización y perpetración de VRN teniendo en cuenta las variables predictoras. La muestra estuvo compuesta por 539 adolescentes de la CAPV de entre 12 y 17 años: 271 adolescentes bajo AR y 268 adolescentes de centros escolares. Para la recogida de la información se administraron 7 escala. Los resultados obtenidos ponen de relieve las altas tasas de victimización y perpetración de VRN, y que la edad y el sexo son variables predictoras. Diferentes variables del ajuste personal, desajuste clínico, escolar, conductas antisociales y delictivas, actitudes sexistas, apego y resiliencia fueron predictores de la victimización y perpetración de VRN. Las PMEs bajo Ar y que respondieron perpetrar yo sufrir VRN, mostraron una mayor relación con las variables relacionadas con los factores familiares y, las PMEs de centros escolares mayor relación con los factores personales. // La violencia en las relaciones de noviazgo (VRN) adolescente está aumentando estos últimos años, constituyendo un grave problema social. Los objetivos de este estudio son: (1) analizar la prevalencia de la victimización y de la perpetración de la VRN en las personas menores de edad (PMEs) bajo acogimiento residencial (AR) y de centros escolares de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) en función de su sexo, edad y tipo de centro; (2) analizar la prevalencia de los tipos de perpetración y de victimización de VRN (relacional, verbal-emocional y física); (3) explorar las diferencias entre la victimización y la perpetración de VRN y el ajuste personal, desajuste clínico y escolar, conductas antisociales y delictivas, actitudes sexistas, apegoy resiliencia; (4) identificar variables predictoras de la victimización y perpetración de VRN; y (5) estimar el efecto y las relaciones entre las múltiples variables del estudio y la victimización y perpetración de VRN teniendo en cuenta las variables predictoras. La muestra estuvo compuesta por 539 adolescentes de la CAPV de entre 12 y 17 años: 271 adolescentes bajo AR y 268 adolescentes de centros escolares. Para la recogida de la información se administraron 7 escala. Los resultados obtenidos ponen de relieve las altas tasas de victimización y perpetración de VRN, y que la edad y el sexo son variables predictoras. Diferentes variables del ajuste personal, desajuste clínico, escolar, conductas antisociales y delictivas, actitudes sexistas, apego y resiliencia fueron predictores de la victimización y perpetración de VRN. Las PMEs bajo Ar y que respondieron perpetrar yo sufrir VRN, mostraron una mayor relación con las variables relacionadas con los factores familiares y, las PMEs de centros escolares mayor relación con los factores personales.