Influencia del bilingüismo simultáneo y secuencial sobre el control ejecutivo y la reserva cognitiva

  1. Aranda Farías, Cristian Alejandro
Dirigida por:
  1. Daniel Adrover Roig Director/a
  2. Josep Pérez Caselló Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 19 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Maria José Ezeizabarrena Segurola Presidente/a
  2. Raül López Penadés Secretario/a
  3. María Teresa Martín Aragoneses Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo general de esta investigación ha sido analizar la influencia del bilingüismo simultáneo y secuencial como posible factor protector de las funciones ejecutivas en personas mayores de 60 años, una vez controladas otras variables de posible confusión, y en comparación con un grupo de participantes monolingües. Para ello, se ha seguido un diseño cuasi-experimental y transversal ex post facto en el que participaron 90 personas, 30 monolingües mayores (15 mujeres y 15 varones, edad = 66.33; D.E. = 3.44) y 60 bilingües. De estos últimos, 30 considerados como bilingües simultáneos (15 mujeres y 15 varones, edad = 71.30; D.E. = 5.12), y 30 bilingües secuenciales (15 mujeres y 15 varones, edad = 69.33., D.E. = 4.34). se analizaron las variables MMSE, edad, nivel educativo y nivel socioeconómico, las cuales fueron descartadas como variables de confusión. Para evaluar las funciones ejecutivas se utilizaron las pruebas neuropsicológicas, TMT en sus dos formas (A) y (B), Mapa del Zoo (BADS), TCD en sus dos puntuaciones (flexibilidad e inhibición), Test dígitos orden directo WMS-III, Test dígitos orden Inverso WMS-III. Los resultados obtenidos demuestran que los bilingües, tanto los simultáneos como los secuenciales, tienen un mejor rendimiento ejecutivo que los monolingües. También se evidenció que la edad de adquisición de la segunda lengua influyó sobre el desempeño ejecutivo, favoreciendo a aquellos que más temprano tuvieron contacto con su L2. Igualmente, se ha podido comprobar que la mayor frecuencia (voluntaria) de cambio de lenguas se relacionó con mejor rendimiento en las funciones ejecutivas. El mejor predictor de las funciones ejecutivas en bilingües ha sido la puntuación obtenida en la reserva cognitiva. Así mismo, el mejor predictor de dicha reserva es la puntuación compuesta de las funciones ejecutivas. Otra interesante aportación del estudio es que los predictores de las funciones ejecutivas, en el caso de los bilingües simultáneos y secuenciales, son diferentes. Para los bilingües simultáneos el segundo predictor es la frecuencia de cambio contextual (CS), mientras que para los bilingües secuenciales fue la frecuencia de cambio involuntaria (US). También es interesante anotar que, al analizar el conjunto total de la muestra, sin diferenciar entre bilingües y los que no lo son, nuevamente el mejor predictor de las funciones ejecutivas es la reserva cognitiva y viceversa. Finalmente, se concluye que el bilingüismo ejerce como factor de protección sobre el funcionamiento ejecutivo y sobre la reserva cognitiva en las personas de edad avanzada. Los bilingües de esta edad tienen mejor rendimiento que los monolingües en funciones ejecutivas, y dentro de los bilingües, los simultáneos tienen un mejor rendimiento que los secuenciales.