"Legati ab Carthagine". Representación de la praxis diplomática púnica en las fuentes filorromanas (264-146 a.C.)

  1. Rosselló Calafell, Gabriel
Dirigida por:
  1. Enrique García Riaza Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 23 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Nathalie Barrandon Presidente/a
  2. Eduardo Sánchez Moreno Secretario/a
  3. Elena Torregaray Pagola Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El mundo cartaginés ha sido durante siglos víctima del menoscabo al que fue sometido por la tradición clásica grecorromana. Fruto de ello, la óptica transmitida por nuestras fuentes escritas llegó hasta nosotros ciertamente distorsionada. Entre los objetivos de nuestro trabajo, hemos tratado de desmitificar ciertos paradigmas que envolvían a los cartagineses en el estigma de la Punica fides. Y lo hemos hecho a partir del estudio de las interacciones diplomáticas entre los estos y otros estados, principalmente Roma. Asimismo, hemos tratado de desentrañar los procedimientos de la diplomacia desarrollada por la ciudad de Cartago en sus años de plenitud y ocaso, poniéndola en relación a otros modelos observados en la koiné mediterránea. . Contenido de la investigación La investigación parte del origen de la diplomacia púnica, que posee innegables conexiones con Tiro y su labor colonizadora de Occidente. A partir de aquí, hemos dividido el contenido de la praxis diplomática cartaginesa en: objetivos, gestión institucional y puesta en escena. Esta estructura nos ha permitido analizar el contrapeso de las instituciones cartaginesas ante la tradicional creencia de una preponderancia de los líderes militares, especialmente de aquellos miembros de la familia Barca. Asimismo, hemos tratado de identificar y distinguir los elementos propios de la propaganda anti-púnica, de aquellos que realmente podrían estar determinando una veracidad histórica. . Conclusión Partiendo de una metodología basada en un examen crítico de las fuentes literarias, pero sin descuidar las aportaciones de los testimonios epigráficos, numismáticos o arqueológicos, hemos estudiado tanto los contextos en los que se desarrollan las misiones diplomáticas cartaginesas, como el propio progreso de las mismas, aderezado en muchas ocasiones por automatismos esgrimidos por los historiadores antiguos. En cualquier caso, y pese a que damos por descontada la presencia de topoi, interpretationes, exempla y composiciones literarias de toda índole, podemos concluir que bajo el paradigma del legado púnico existe un sedimento de veracidad histórica, que es precisamente aquello hemos procurado sacar a la luz y amplificar en nuestro trabajo.