Cooperación internacional, construcción de la paz y democratización en el África austral

  1. Alberdi Bidaguren, Jokin
  2. Bidaurratzaga Aurre, Eduardo
Revista:
Cuadernos de trabajo Hegoa = Lan Koadernoak = Working papers

ISSN: 2340-3187

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: Cooperación internacional, construcción de la paz y democratización en el África austral

Número: 34

Páginas: 1-63

Tipo: Artículo

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Resumen

La experiencia de la cooperación internacional hasta el momento en materia de democratización y pacificación parece evidenciar un desfase general entre los valores y principios del discurso oficial de algunos agentes de cooperación y la práctica de sus intervenciones. A este respecto, a través de este trabajo se pretende mostrar como los agentes de la cooperación internacional y sus programas y proyectos de fortalecimiento de las instituciones estatales y de participación de la sociedad civil, están favoreciendo procesos de democratización y pacificación basados en una concepción mayormente formal de la democracia, del Estado y de la ausencia de conflicto. Es decir, se quiere poner de manifiesto que la cooperación internacional está dominada por un enfoque institucional, que ignora otras dimensiones más participativas y democráticas de las sociedades africanas, y que es ajeno a las iniciativas locales de democratización y construcción de la paz. Y para llevar a cabo esta tarea, se tomarán como referencia de análisis las estrategias, programas y proyectos de construcción de la paz y asistencia democrática 1. que distintos agentes de cooperación han desarrollado y desarrollan actualmente en el África Austral 2. Por otro lado, la preocupación por el buen gobierno, la gobernabilidad democrática, el respeto a los derechoshumanos y la construcción de paz se han convertido en estos últimos años en objetivos centrales de la cooperación internacional al desarrollo, hasta el punto de que la ayuda de los donantes está siendo condicionada al logro de dichos fines. En este sentido, se pretende también aportar cierta claridad al debate en torno a estos conceptos y a las prácticas que se están derivando de ellos.