El desarrollo de la competencia científica del profesorado en formación inicial en el contexto de los huertos ecodidácticosdiseño de una secuencia didáctica en torno al suelo y la ciencia ciudadana
- Daniel Zuazagoitia 1
- Lourdes Aragón 2
- Aritz Ruiz Gonzalez 1
- Marcia Eugenio Gozalbo 3
- Fátima Rodríguez Marín 4
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
-
2
Universidad de Cádiz
info
-
3
Universidad de Valladolid
info
-
4
Universidad de Sevilla
info
ISSN: 2530-9579
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: I Jornadas de la ÁPICE. La formación inicial en ciencias de maestros/as. Transferencia a la práctica
Volumen: 3
Número: 2
Páginas: 138-141
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974
Resumen
Se describe el diseño de una secuencia didáctica orientada al desarrollo de la competencia científica de futuros maestros de educación Infantil y Primaria en varias universidades españolas, y estructurada en torno al diagnóstico del estado del suelo de nuestros huertos universitarios siguiendo un protocolo (las Tarjetas de Salud de los Ecosistemas Agrícolas, TSEA) establecido por el Centro de Estudios Ambientales para la Red de Ciencia Ciudadana de Vitoria-Gasteiz. La secuencia ha sido diseñada desde una perspectiva constructivista en la que se combinan dos estrategias específicas de Didáctica de las Ciencias: el enfoque de cambio conceptual y la estrategia de enseñanza y aprendizaje por indagación. Pretende además fomentar el conocimiento del suelo de nuestro alumnado y su interés por la ciencia así como su trasferencia a la práctica.
Referencias bibliográficas
- Bonney, R., Cooper, C. B., Dickinson, J., Kelling, S., Phillips, T., Rosenberg, K.V. y Shirk, J. (2009). Citizen science: a developing tool for expanding science knowledge and scientific literacy. BioScience, 59(11), 977-984.
- Eugenio, M. y Aragón, L. (2016). Experiencias educativas en relación a la Agroecología en la Educación Superior Española contemporánea: presentación de la Red Universidades Cultivadas. Agroecología, 11, 31-39.
- Ferrés, C., Marbà, A. y Sanmartı́, N. (2015). Trabajos de indagación de los alumnos: instrumentos de evaluación e identificación de dificultades. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 22-37.
- Driver, R., Leach, J., Scott, P., & Wood-Robinson, C. (1994). Young people’s understanding of science concepts: Implications of cross-age studies for curriculum planning. Studies in Science Education, 24, 75–100.
- Giné, N., & Parcerisa, A. (2003). Fases de la secuencia formativa. En N. Giné y A. Parcerisa (coords.), Planificación y análisis de la práctica educativa, pp. 35-45. Barcelona: Graó.