El uso de la videograbación como metodología docente y de investigación
- 1 Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
- Ernesto Colomo Magaña (coord.)
- Enrique Sánchez Rivas (coord.)
- Julio Ruiz Palmero (coord.)
- José Sánchez Rodríguez (coord.)
Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)
ISBN: 978-84-1335-052-3
Año de publicación: 2020
Páginas: 1062-1065
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación EDU2017-84782-P sobre Formación de Profesorado y Música en la Sociedad y en la Economía del Conocimiento (PROFMUS). Se presentan los resultados de las observaciones realizadas a través de videograbaciones en el aula de música, en la formación inicial del profesorado de Primaria de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de San Sebastián (Universidad del País Vaco). El objetivo principal de esta investigación ha consistido en examinar la metodología docente y de investigación llevada a cabo en la fase de observación. Para ello, se ha analizado una secuencia de actividades musicales grupales que fomentan el aprendizaje colaborativo y la creatividad, así como las estrategias de feedback y evaluación continua del alumnado. Se ha comprobado la efectividad de la videograbación en la mejora de los procesos creativos por medio de la autoevaluación y la coevaluación.