El uso de la videograbación como metodología docente y de investigación

  1. Ibarretxe, Gotzon 1
  2. Urrutia, Ana 1
  1. 1 Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 1062-1065

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo forma parte del proyecto de investigación EDU2017-84782-P sobre Formación de Profesorado y Música en la Sociedad y en la Economía del Conocimiento (PROFMUS). Se presentan los resultados de las observaciones realizadas a través de videograbaciones en el aula de música, en la formación inicial del profesorado de Primaria de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de San Sebastián (Universidad del País Vaco). El objetivo principal de esta investigación ha consistido en examinar la metodología docente y de investigación llevada a cabo en la fase de observación. Para ello, se ha analizado una secuencia de actividades musicales grupales que fomentan el aprendizaje colaborativo y la creatividad, así como las estrategias de feedback y evaluación continua del alumnado. Se ha comprobado la efectividad de la videograbación en la mejora de los procesos creativos por medio de la autoevaluación y la coevaluación.