Desarrollo de un plan integral para la adquisición de la competencia de comunicación en el grado en Odontología de la Universidad del País Vasco: un reto institucional

  1. eodoro Palomares 1
  2. Iciar Arteagoitia 1
  3. Ana M. García de la Fuente 1
  4. Borja Herrero de la Parte 1
  5. Dana Bircu 1
  6. Nieves Mínguez 1
  7. Sonia Ruiz de Azúa 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Leioa, España
Aldizkaria:
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

ISSN: 2014-9832 2014-9840

Argitalpen urtea: 2021

Alea: 24

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 42-47

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

Laburpena

ntroducción. La praxis de la odontología requiere el desarrollo adecuado de las habilidades de comunicación, competen-cia transversal que ha de estar garantizada durante los estudios de grado. Esto supone un reto institucional, por cuanto las facultades han de poner los mecanismos académicos para evaluar el nivel de desarrollo de dichas habilidades. Métodos. Se plantea un plan integral de carácter colaborativo para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el grado en Odontología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, que contempla cuatro fases: a) re-cogida y socialización de la información sobre el desarrollo de la competencia; b) diseño de desarrollo trasversal y vertical de la competencia; c) implementación y análisis de resultados; y d) recogida de evidencias del proceso y divulgación de los resultados. Resultados. Tras la detección de las fortalezas y debilidades, se definieron 40 habilidades comunicacionales, estructura-das en cinco bloques (comunicación oral con pacientes/familiares, comunicación oral con otros profesionales, comunica-ción escrita con pacientes/familiares, comunicación escrita con otros profesionales sanitarios y técnicas de comunicación odontólogo-paciente) y tres niveles de desempeño (identificación de la información, desempeño con alta supervisión y desempeño autónomo con moderada supervisión). Para su desarrollo, se diseñaron 19 actividades formativas y de eva-luación, actualmente en implementación. Conclusión. El plan se está desarrollando con éxito, y las evidencias del proceso, recogidas en un portafolio, servirán para el seguimiento de la titulación