Dimensiones visuales en la experiencia estética de lo cotidiano

  1. Miriam Peña Zabala
Libro:
Arte, ilustración y cultura visual: diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela
  1. Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz (ed. lit.)
  2. Amaia Arriaga Azcárate (ed. lit.)
  3. Idoia Marcellán Baraze (ed. lit.)

Editorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-799-4

Año de publicación: 2018

Páginas: 497-502

Congreso: Congreso Internacional “Arte, Cultura visual e Ilustración en Educación Infantil y Primaria” (4. 2017. Donostia-San Sebastián)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La experiencia práctica que aquí se presenta, ofrece un punto de partida hacia la reflexión de un mundo de posibilidades educativas vinculadas a diferentes modos de ver, a la exploración de un constructo de significados infinitos adquirido a través de la experiencia estética de todo lo que acontece en el entorno. Esta comunicación se contextualiza en la formación inicial de profesorado del Grado de Magisterio de Educación Infantil y Primaria de la Escuela de Magisterio de Bilbao UPV/EHU. La propuesta hace uso del teléfono móvil fuera del aula para documentar con fotografías ciertos criterios formales establecidos. A través de infinidad de imágenes obtenidas emergen temáticas, miradas genuinas e incluso sucesos inesperados. Es ahí cuando el discurso comienza a articularse en torno a los significados que emergen de las experiencias visuales vividas.