Sobre la instalación en la escultura del Siglo XXel espacio como referente escultórico

  1. BARÓN LINARES, VICENTE
Zuzendaria:
  1. Ramón de Soto Arandiga Zuzendaria
  2. Gerardo Sigler Vizcaino Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 2003(e)ko apirila-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Maribel Doménech Ibáñez Presidentea
  2. Teresa Chafer Bixquert Idazkaria
  3. Herminia Martínez Pérez Kidea
  4. Natividad Navalón Blesa Kidea
  5. José Ángel Lasa Garicano Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 98502 DIALNET

Laburpena

La presente tesis doctoral tiene como propósito el indagar sobre los parámetros que hacen que surja la necesidad del concepto de instalación en el arte, así como cuales son los aspectos que son invariantes, o que entendemos que deben serlo, a todas las expresiones escultóricas que denominamos instalaciones. El trabajo está dividido en cuatro partes. En la primera realizamos un análisis de los órigenes del concepto de instalación. En la segunda parte, mostramos la evolución de las categorías de la plástica escultórica que crea el caldo de cultivo necesario para que surja el concepto de instalación. En la tercera parte, establecemos una aproximación a su definición, a su origen en el arte y a su desarrollo en la historia de la escultura. Finalmente, en la cuarta parte y como conclusiones establecemos tres modos de considerar la instalación; la instalación como la construcción de espacios significativos, la instalación como sistema generador y como fenómeno holístico y por último, la instalación como territorio topológico.