El espacio perspectivo en la historia del arte. La perspectiva lineal como expresión del espacio pictórico en el siglo XX

  1. GIMENEZ MORELL, ROBERTO
Dirigida por:
  1. Enrique Bonet Minguet Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Año de defensa: 1986

Tribunal:
  1. Francisco Baños Martos Presidente/a
  2. José Cristobal Sanchez-Mayendia Alcantara Secretario/a
  3. Felipe Vicente Garín Llombart Vocal
  4. Antonio Tomás Sanmartín Vocal
  5. Jose Maria Artigas Verde Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 13994 DIALNET

Resumen

LA TESIS DOCTORAL ANALIZA EL ESPACIO PERSPECTIVO EN LA PINTURA DEL SIGLO VEINTE A TRAVES DE LA APLICACION DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION DE LA GEOMETRIA DEL ESPACIO. SE TRATA ASI DE AVERIGUAR LA INCIDENCIA DE CADA UNO DE ESTOS SISTEMAS Y SE PRETENDE DEMOSTRAR LA OPERATIVIDAD DEL LENGUAJE PERSPECTIVO EN LA CREACION DE ESPACIO PICTORICO. CONSTRANTANDO CON LA TESIS DE PIERRE FRANCASTEL ACERCA DE LA DESTRUCCION DE ESTE ESPACIO EN EL SIGLO XX. A TRAVES DE LA INTERPRETACION VISUAL DE LA REALIDAD LOS SISTEMAS LINEALES DE PERSPECTIVA PERMITEN CREAR UNA REPRESENTACION VISUAL DE LA REALIDAD LOS SISTEMAS LINEALES DE PERSPECTIVA PERMITEN CREAR UNA REPRESENTACION 2-D DEL MUNDO 3-D ANALIZANDOSELOS MOVIMIENTOS EN LOS QUE SE LLEVA A CABO ESTA CREACION: DESDE EL EXPRESIONISMO HASTA EL SURREALISMO PASANDO POR EL ARTE OPTICO Y LAS DISTINTAS VARIANTES DEL REALISMO O LAS VISTA MULTIPLES DEL CUBISMO Y LA PINTURA INGENUA. COMO CONCLUSIONES PRINCIPALES DESTACAN LA NUEVA EXPRESIVIDAD QUE LA PERSPECTIVA ADQUIERE EN NUESTRO SIGLO JUNTO A LA DIVERSIDAD DE MATICES Y EL AUGE DE LAS PERSPECTIVAS PARALELAS QUE PERMITEN HABLAR DE UNA REVITALIZACION Y DE LA RECONSTRUCCION DE UN ESPACIO FUNDAMENTALMENTE PERSPECTIVO QUE SE CONTRADICE CON LOS PLANTEAMIENTOS DE FRANCASTEL Y SUS SEGUIDORES A QUIENES POR OTRA PARTE SE LES DETECTAN ERRORES DE CONCEPTO.