"Creatividad y espiritualidad en los moldes del cuerpo. El molde corporal como obra ""definitiva"" en la escultura a partir del siglo XX"

  1. LOZANO CHIARLONES, ELISA MARÍA
Supervised by:
  1. Gerardo Sigler Vizcaino Director

Defence university: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 14 December 2004

Committee:
  1. Ramón de Soto Arandiga Chair
  2. Vicente Barón Linares Secretary
  3. Herminia Martínez Pérez Committee member
  4. José Ángel Lasa Garicano Committee member
  5. José Luis Cueto Lominchar Committee member

Type: Thesis

Teseo: 128028 DIALNET

Abstract

Esta tesis realiza un estudio sobre las continuas relaciones entre la creatividad y la espiritualidad. Así se demuestra que desde el siglo XX el arte se ha asemejado a las religiones de la experiencia o se ha visto directamente influido por ellas. Motivo por el que el arte se ha convertido en el medio a través del que los artistas tratan de buscar la razón de su existencia y la auténtica realidad del mundo. En esta búsqueda plástica y mística los artistas han dirigido su importancia hacia los procesos y las actitudes más que hacia las funciones estéticas o la experiencia visual de los objetos considerados arte. El molde, desde nuestro punto de vista es el eje fundamental que influye en la evolución del arte desde la prehistoria y que posibilita la creación de un arte del cuerpo auténticamente moderno y de su posterior evolución hacia el arte posmoderno. El estudio del molde del cuerpo y su técnica comienza a través de un recorrido por la historia desde los orígenes del arte hasta el siglo XX, y a partir del trabajo de escultores como Donatello o Rodin, fundamentales en el desarrollo de las capacidades creativas de las técnicas del vaciado sobre el cuerpo. Continúa la investigación con el análisis de la obra de algunos artistas del arte contemporáneo que han desarrollado su trabajo creativo a través de los moldes del cuerpo, como por ejemplo Marcel Duchamp, Bruce Nauman, Giuseppe Penone, George Segal y Antony Gormley, entre otros. En ellos el molde es fundamental como medio de búsqueda de la espiritualidad, y sigue siendo utilizado en muchas ocasiones como el lugar en el que se conserva la huella del cuerpo. De este modo el molde pasa a ser la obra en sí, y no como medio de reproducción. En concreto el molde como obra definitiva es para nosotros un punto de encuentro entre arte y espiritualidad donde se hace posible fundir el proceso plástico con un proceso vital de meditación, que crea, al mismo tiempo, u