El heliograbado por el procedimiento talbot-klíc. Antecedentes, uso y principios para el control del tono

  1. Hernández Gil de Tejada, Luis
Dirigida por:
  1. José Manuel Guillén Ramón Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 11 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Román de la Calle Presidente/a
  2. Fernando Evangelio Rodríguez Secretario/a
  3. José María Elexpuru Soloaga Vocal
  4. Josep Benlloch Serrano Vocal
  5. Juan Carlos Ramos Guadix Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 294522 DIALNET

Resumen

El método Talbot-Klíc de heliograbado es un proceso de grabado en hueco sobre plancha de cobre que utiliza gelatina dicromatada como sustancia fotosensible. El proceso se adaptó para rotativa con el nombre de rotograbado y revolucionó la industria gráfica, suponiendo la culminación de las investigaciones en torno a la fotorreproducción en hueco. La tesis trata de actualizar conocimientos y, en cierto modo, reivindicar una técnica que, a pesar de su enorme relevancia histórica y artística, es muy poco conocida en nuestro país, donde apenas ha sido practicada. El trabajo comienza indagando en los orígenes del procedimiento, sus antecedentes histórico-técnicos desde las primeras investigaciones de Niépce de los años 1820, hasta el establecimiento del proceso en 1879. A continuación se estudia el uso que el heliograbado ha tenido en su doble función como técnica de reproducción fotomecánica y como procedimiento creativo. Este último ha sido el aspecto en el que más se ha incidido, valorándose la importancia que tuvo el proceso en los movimientos que reivindicaban el reconocimiento de la fotografía como arte a finales del S. XIX y principios del S. XX, período que constituye la época dorada del heliograbado. Tras un recorrido por su período de decadencia, se estudia su revitalización y uso actual, para lo cual se ha localizado a los practicantes contemporáneos y se han realizado breves comentarios sobre su actividad. Los aspectos técnicos de la tesis se centran en el estudio comparativo de los principios procedimentales que intervienen en la obtención de la escala tonal, principal dificultad en la práctica del heliograbado. Este estudio se realiza contrastando las opiniones de los principales autores entre 1895 y 2007, lo que constituye una de las aportaciones más interesantes de esta tesis para quien desee dominar en el procedimiento. El trabajo se completa con la presentación de una serie de heliograbados realizados por el autor en los que se han aplicado los principios técnicos estudiados. Su finalidad es por una parte ilustrar las posibilidades del procedimiento y, por otra, demostrar la viabilidad de su práctica en las instalaciones habituales de un taller de artista. Por último, en los anexos se ha añadido una cronología y un artículo sobre la actividad del heliograbado en España y, particularmente, sobre su presencia en los fondos de la Biblioteca Nacional.