EL ENSAMBLAJE ESCULTÓRICOANÁLISIS Y TIPOLOGÍAS OBJETUALES EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO MEXICANO

  1. Estévez Kubli, Pablo Joaquín
Dirigida por:
  1. Maribel Doménech Ibáñez Director/a
  2. Joaquín Aldás Ruiz Director/a
  3. Vicente Barón Linares Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 23 de marzo de 2012

Tribunal:
  1. Juan Bautista Peiró López Presidente/a
  2. Elías Miguel Pérez García Secretario/a
  3. Carmen Osuna Luque Vocal
  4. Alfia Leiva del Valle Vocal
  5. Angel José Garraza Salanueva Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación realiza un análisis y un recorrido histórico del término assemblage, relacionándolo con los procesos técnicos conceptuales del arte objetual como: ready-made, objet trouvé, objeto surrealista, montaje, ensamblaje y principio collage. La primera acepción sobre la concepción del objeto como arte, la genera Salvador Dalí, creando el término objeto surrealista (1935). Sin embargo, el assemblage fue acuñado por Jean Dubuffet en 1953 para referirse a su serie de collages "Butterfly wings" y, utilizado para concretar la primera exposición sobre el término "The Art of Assemblage" (1961) organizada por William Seitz para el Museum of Modern Art en Nueva York. Los artistas internacionales que trabajaron el assemblage como una manera de yuxtaponer objetos con formas híbridas y asentaron el término, son Robert Rauschenberg con su combine painting, Jasper Johns con objetos ensamblados en sus lienzos. Arman con acumulaciones de artefactos, Kurt Schwitters con su "Merz" y Edward Kienholz con escenografías objetuales. El primer argumento de la tesis lo esgrime William C. Seitz, Tom Flynn y Thomas Karin, piensan ante el assemblage que el término es genérico. Y otros como André Breton, Timothy Hilton, William Jeffett y Juan Antonio Ramírez, asumen que el assemblage sustentó las vanguardias artísticas del siglo XX. El segundo argumento de tesis lo plantea William C. Seitz, Simón Marchán Fiz, Timothy Hilton, Gerardo Estrada, José de las Casas y Octavio Paz, que ante el ensamblaje piensan que es un método técnico-conceptual. Y otros como Arthur C. Danto, Hal Foster, Francisco Javier San Martín, William Tucker, José de las Casas, Elena Blanch y Anna Maria Guasch, especulan que el ensamblaje es una propuesta vigente en el arte. El marco teórico de la tesis fundamenta el ensamblaje con la estrategia de la deconstrucción, palimpsesto, impulso alegórico, efectos del montaje y el dispositivo de apropiación. En México carecemos de una bibliografía sobre assemblag