TABACO Y LITOGRAFÍA. LA LITOGRAFÍA COMERCIAL EN MÉXICO DURANTE EL SIGLO XIX. LAS ETIQUETAS DE CIGARROS PUROS

  1. Mayagoitia Penagos, Laura del Carmen
Dirigida por:
  1. José Manuel Guillén Ramón Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 21 de enero de 2013

Tribunal:
  1. Joaquín Aldás Ruiz Presidente/a
  2. Fernando Evangelio Rodríguez Secretario/a
  3. Juan Carlos Ramos Guadix Vocal
  4. Alfonso Julián Sánchez Luna Vocal
  5. José María Elexpuru Soloaga Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Durante el último tercio del Siglo XIX, las empresas tabacaleras mexicanas imprimían sus etiquetas a partir de la litografía, técnica que había introducido al país Claudio Linati en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de México y posteriormente con la cromolitografía. Los talleres litográficos fueron desarrollándose poco a poco, siendo cada vez más los litógrafos que se dedicaban a dibujar o imprimir las etiquetas y algunas industrias, como la tabacalera que estaba en auge, tenían sus propios talleres. La Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes instaló el registro autoral para etiquetas de cigarros y puros para asegurar los derechos de propiedad artística y evitar la falsificación como las que se colocaban en productos que no correspondían a las firmas de productos originales. La Universidad Nacional Autónoma de México conserva más de 1000 piedras litográficas en su acervo de la Escuela Nacional de Artes Plásticas en el plantel Academia de San Carlos de México y también tiene resguardadas en el Acervo "Lino Picaseño" de la Facultad de Arquitectura un impresionante acervo en el que se conservan más de doscientas etiquetas impresas de tabacos y sus expedientes. Los derechos autorales se tramitaban en la Academia de San Carlos y luego se remitían a la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes para su registro razón por la cual el acervo se conservó. Como el tabaco es un producto originario de Meso América en esta tesis se presenta la historia del tabaco en México y su representación en algunos Códices prehispánicos y la evolución de la industria tabacalera hasta el final del profiriato. Aborda principalmente la relación de la litografía como medio publicitario a través de etiquetas y habilitaciones con los productos derivados del tabaco: cigarros y