Presencia de la muerte en la gráfica mexicana

  1. Plancarte Morales, Francisco Ulises
Dirigida por:
  1. José Manuel Guillén Ramón Director/a
  2. Jose Daniel Manzano Aguila Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2008

Tribunal:
  1. María Blanca Rosa Pastor Cubillo Presidente/a
  2. Joaquín Aldás Ruiz Secretario/a
  3. Juan Carlos Ramos Guadix Vocal
  4. Antonia Vila Martínez Vocal
  5. José María Elexpuru Soloaga Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La hipótesis de esta investigación, ha partido de la idea de que la muerte se presenta de manera universal, siendo el único destino común de todo ser viviente. Si bien la muerte ha sido estudiada desde distintos enfoques, su inclusión implícita o explícita a través de la imagen en impresos, grabados y estampas es el motivo principal de este trabajo. La muerte por lo tanto representa una respuesta a los imaginarios simbólicos pudiendo ser estudiada en el marco de las Bellas Artes. El objetivo general se ha construido a partir de cuatro secciones que corresponden a tiempos históricos y percepciones distintas de a muerte y que se encuentran al mismo interrelacionadas: la prehispánica, la colonial, la surgida de la independencia, la moderna y contemporánea. Estos temas se abordan mediante apartados o sub/capítulos que son acompañados de imágenes gráficas que tienen la intención de ilustrar y de reforzar el texto indicándose al final de la investigación su procedencia respectiva.