Aplicación remota de testRiesgos y recomendaciones
ISSN: 0214-7823, 1886-1415
Año de publicación: 2021
Volumen: 42
Número: 1
Páginas: 33-37
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Papeles del psicólogo
Resumen
La necesidad de continuar ofreciendo servicios profesionales de evaluación en situaciones de pandemia ha favorecido la aplicación remota de test diseñados para un uso presencial. Esta práctica de tele-evaluación modifica las condiciones en las que el test fue construido, estandarizado y validado, y por consiguiente conviene que vaya acompañada de un análisis de sus potenciales riesgos. En este trabajo se describen las amenazas asociadas con el uso remoto de test, y se apuntan algunas recomendaciones para mitigarlas. Cuando un profesional opte por la aplicación remota de test que han sido construidos para ser utilizados en modo presencial, conviene que sea consciente de los riesgos y beneficios asociados a esta práctica, y una vez evaluados estos, actúe en consecuencia.
Referencias bibliográficas
- American Psychological Association. (2013). Guidelines for the practice of telepsychology. American Psychologist, 68(9), 791-800. doi: 10.1037/a0035001
- American Telemedicine Association. (2013). Practice guidelines for video conferencing-based online mental health services. http://www.americantelemed.org/practice/standards/atastandards-guidelines
- Association of Test Publishers & Institute for Credentialing Excellence (2017). Innovative Item Types A White Paper & Portfolio. https://www.testpublishers.org/assets/innovative%20item%20types%20w.%20appendix%20copy.pdf
- Bartram, D. (2016). The changing face of testing in work and organizational settings: A personal journey. Paper presented at the 10th Conference of the International Test Commission, Vancouver, Canada.
- Bartram, D., & Hambleton, R. K. (2005). Computer-based testing and the internet: Issues and advances. New York: Wiley.
- British Psychological Society (2020). Psychological assessment undertaken remotely. https://www.bps.org.uk/sites/www.bps.org.uk/files/Policy/Policy%20%20Files/Psychological%20assessment%20undertaken%20remotely.pdf
- Canadian Psychological Association. (2006). Ethical guidelines for psychologists providing psychological services via electronic media. http://www.cpa.ca/aboutcpa/committees/ethics/psychserviceselectronically/
- Consejo General de la Psicología (2017). Guía para la práct ica de la telepsicología. Madrid: COP. http://www.cop.es/pdf/telepsicologia2017.pdf
- Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (2017). Compe- tencias del Psicólogo para la prestación de servicios profes ionales de TelePs icología. Madrid: COP. https://www.copmadrid.org/web/img_db/publicaciones/telepsicologia-pdf-58f9d4475d1c1.pdf
- Cubo Delgado, S. (1996). Recursos psicológicos en internet. Papeles del Psicólogo, 64, 66-73.
- De la Torre, M. y Pardo, R. (2018). Guía para la intervención telepsicológica. Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. https://www.copmadrid.org/web/publicaciones/guia-para-laintervencion-telepsicologica
- Drogin E. Y. (2020). Forensic mental telehealth assessment (FMTA) in the context of COVID-19. International Journal of Law and Psychiatry, 71, 101595. doi: 10.1016/j.ijlp.2020.101595
- Elosua, P. (2012). Test publicados en España: Usos, costumbres y asignaturas Pendientes. Papeles del Psicólogo, 33, 12-21.
- Farmer, R. L., McGill, R. J., Dombrowski, S. C., Benson, N. F., Smith-Kellen, S., Lockwood, A. B., Powell, S., Pynn, C., & Stinnett, T. A. (2020). Conducting psychoeducational assessments during the COVID-19 crisis: The danger of good intentions. Contemporary School Psychology, 1–6. Advance online publication. doi: 10.1007/s40688-020-00293-x
- Fernández Ballesteros, R.; De Bruyn, E. E. J., Godoy, A., Hornke, L. F., Ter Laak, J., Vizcarro, C., Westhoff, K., Westmeyer, H., & Zaccagnini, J. (2003). Guías para el proceso de evaluación (GAP): Una propuesta a discusión. Papeles del Psicólogo, 23, 58-70.
- González-Peña, P., Torres, R., Barrio, V. D., & Olmedo, M. (2017). Uso de las nuevas tecnologías por parte de los psicólogos españoles y sus necesidades. Clínica y Salud, 28, 81-91. doi: 10.1016/j.clysa.2017.01.001
- Hernández, A., Ponsoda, V., Muñiz, J., Prieto, G., & Elosua, P. (2016). Revisión del modelo para evaluar la calidad de los test utilizados en España. Papeles del Psicólogo, 37, 192-197.
- International Test Commission (2014). ITC Statement on the Use of Tests and Other Assessment Instruments for Research Purposes. www.intestcom.org
- Inter Organizational Practice Committee [IOPC]. (2020). Recommendations/guidance for teleneuropsychology (TeleNP) in response to the COVID-19 pandemic. https://static1.squarespace.com/static/50a3e393e4b07 025e1a4f0d0/t/5e8260be9a64587cfd3a9832/15856 02750557/Recommendations-Guidance+for+Teleneuropsychology-COVID-19-4.pdf
- Jarne, A. (2001). Hacia un código deontológico de la intervención psicológica a través de Internet. Anuario de Psicología, 32, 117-126.
- Luxton, D. D., Pruitt, L. D., & Osenbach, J. E. (2014). Best practices for remote psychological assessment via telehealth technologies. Professional Psychology: Research and Practice, 45(1), 27–35. https://doi.org/10.1037/a0034547
- Myers, K., & Cain, S. (2008). Practice parameter for Telepsychiatry with hildren and adolescents. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 47, 1468-1483. doi: 10.1097/CHI.0b013e31818b4e13
- Muñiz, J., Hernández, A., y Fernández-Hermida, J. R. (2020) Utilización de los test en España: El punto de vista de los psicólogos. Papeles del Psicólogo, 41, 1-15. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2921
- Muñiz, J. y Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31, 7-16. doi: 0.7334/psicothema2018.291
- New Zealand Psychologists Board. (2011). Draft guidelines: Psychology services delivered via the Internet and other electronic media. http://psychologistsboard.org.nz/cms_show_download.php?id= 141
- Ohio Psychological Association Communications and Technology Committee (2010). Telepsychology guidelines. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10. 1.1.372.2275&rep=rep1&type=pdf
- Parshall, C., Harmes, J. C., Davey, T., & Pashley, P. (2010). Innovative items for computerized testing. In W. J. van der Linden & C. A. W. Glas (Eds.), Elements of adaptive testing (pp. 215-230): Springer New York.
- Prieto, J. M., y Correas, J. M. (1998). Ciberpsicología en España. Papeles del Psicólogo, 70, 55-58.
- Sanz, S., Luzardo, M., García, C., & Abad, F. J. (2020). Detecting cheating methods on unproctored Internet tests. Psicothema, 32, 549-558. doi: 10.7334/psciothema2020.86
- Seelow, D. (2019). The art of assessment: Using game based assessments to disrupt, innovate, reform and transform testing. Journal of Applied Testing Technology, 20, 1-16.
- Stolwyk, R., Hammers, D. B., Harder, L., & Cullum, C. M. (2020). Teleneuropsychology (TeleNP) in response to COVID-19. https://event.webinarjam.com/replay/13/pyl2nayhvspsp09
- Wan, L., & Henly, G. A. (2012). Measurement properties of two innovative item formats in a computer-based test. Applied Measurement in Education, 25, 58-78. doi: 10.1080/08957347.2012.635507
- Wright A.J., Mihura, J. L., Pade. H., y McCord. D.M. (2020). Guidance on psychological tele-assessment during the COVID-10 crisis. American Psychological Association. https://www.apaservices.org/practice/reimbursement/he alth-codes/testing/tele-assessment-covid-19