La presencia y el uso de las nuevas tecnologías en la formación permanente del profesorado de música

  1. Ana Urrutia 1
  2. Gotzon Ibarretxe 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
Tecnologías educativas y estrategias didácticas
  1. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  2. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-063-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 1624-1633

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las nuevas tecnologías en el aula han permitido un mayor acceso a la información, la creación de contenidos y han posibilitado la comunicación y la colaboración entre los participantes. A su vez, las nuevas metodologías docentes utilizan el potencial interactivo, creativo e innovador de estas tecnologías. Por lo tanto, este contexto ha requerido un profesorado formado metodológicamente y competente digitalmente que pudiera dar respuesta a las necesidades del nuevo paradigma educativo. En este estudio se examinan los cursos de educación permanente vinculados con las tecnologías de la información, realizados por docentes de música de Primaria y Secundaria en el País Vasco desde 2010 hasta la actualidad. Se observa un cambio en el uso de las nuevas tecnologías, que han pasado de ser utilizadas como meras herramientas a ser concebidas como recursos didácticos que propician diferentes actividades en la educación musical. De cualquier manera, su uso queda principalmente restringido al docente y el alumnado tiene un escaso rol en el desarrollo del proceso musical con las TIC. Por otro lado, no son tenidas en cuenta las opciones que ofrecen las nuevas tecnologías para la mejora de la comunicación y la colaboración entre el profesorado y, consecuentemente, para el desarrollo de su educación permanente.