Análisis preliminar en diferentes niveles sintácticos de la retrocarga en euskera

  1. Mikel Iruskieta 1
  2. Julian Maia-Larretxea 1
  1. 1 Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU
Revista:
E-Aesla

ISSN: 2444-197X

Año de publicación: 2018

Número: 4

Páginas: 53-65

Tipo: Artículo

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Resumen

La discusión sobre cuáles son las reglas sintácticas del euskera relativas al orden de colocación de los elementos de la oración es un debate con largo recorrido y ya hay diferentes propuestas relacionadas con este tema, en particular, sobre la retrocarga (aceptadas en mayor o menor grado y en uso); aunque no conocemos estudios que describan el grado de retrocarga en función de diferentes niveles sintácticos y la influencia de algunos factores sociolingüísticos de los usuarios y de las diferentes variables que pueden afectar. Presentamos en este artículo un estudio preliminar de la retrocarga en correcciones sintácticas del alumnado de bachiller en euskera y observamos diferentes variables que pueden influir en cómo se concibe la estructura sintáctica en euskera. Para realizar este estudio hemos encuestado a 114 estudiantes de 5 centros de bachillerato de la EAE/CAV de modelos lingüísticos diferentes, que han corregido 45 enunciados largos con una retrocarga mínima. Los resultados obtenidos son prometedores y señalan en qué nivel sintáctico se produce una mayor retrocarga y el comportamiento de algunas variables sociolingüísticas que en ello influyen.