Interrelación entre gestos y vocalizaciones en funciones comunicativas tempranasEvidencias desde la lengua vasca

  1. Asier Romero Andonegi
  2. Aintzane Etxebarria Lejarreta
  3. Irati de Pablo Delgado
Revista:
Revista signos: estudios de lingüística

ISSN: 0035-0451 0718-0934

Año de publicación: 2017

Volumen: 50

Número: 93

Páginas: 96-123

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-09342017000100005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista signos: estudios de lingüística

Resumen

El objetivo de este estudio longitudinal ha sido el de explorar los patrones combinatorios de gestos y habla desde la etapa del balbuceo reduplicativo a la fase del balbuceo variado o proto-conversacional y la alineación cronológica entre las dos modalidades. El corpus de análisis lo han constituido los actos comunicativos de dos niños vascos de entre 0;9 y 1;1 con lengua materna euskera. El análisis se ha centrado en el gesto y en la producción vocal sobre un total de 1.260 actos comunicativos extraídos de aproximadamente 6 h. de grabación en casa de los informantes. Los datos extraídos de las grabaciones muestran que (1) desde que se abandona el balbuceo reduplicativo y empieza la etapa prelingüística del balbuceo variado en adelante el gesto comienza a ser producido principalmente en combinación con la producción vocal, más que como un acto únicamente de gestos; (2) la tipología de los gestos en estas combinaciones de gesto y vocalización son principalmente deícticos (apuntando y alcanzando) con una intención comunicativa declarativa; y (3) ya en la etapa del balbuceo proto-conversacional se producen las primeras combinaciones entre el gesto y el discurso, es decir, hay indicios de un patrón de coordinación temporal de ambas modalidades, que consiste en sincronizar el inicio del golpe de gesto deíctico con el inicio de la producción vocal. Los resultados avalan la hipótesis de que los niños coordinan temporalmente la combinación gesto-habla ya en el período del balbuceo variado o conversacional.

Referencias bibliográficas

  • Acredolo, L. & Goodwin, S. (2001). Los gestos del bebé. Barcelona: Oniro.
  • Bates, E., Camaioni, L. & Volterra, V. (1975). The acquisition of performatives prior to speech. Merrill-Palmer Quarterly of Behavior and Development, 21, 205-224.
  • Bergmann, K., Aksu, V. & Kopp, S. (2011). The relation of speech and gestures: Temporal Synchrony Follows Semantic Synchrony. Ponencia presentada en el 2nd Workshop on Gesture and Speech in Interaction, Bielefeld, Alemania.
  • Blake, J., Vitale, G., Osborne, P. & Olshansky, E. (2005). A cross-cultural comparison of communicative gestures in human infants during the transition to language. Gesture, 5, 201-217.
  • Bloom, P. (1993). Language acquisition. Core readings. Cambridge: Harvester Wheatsheaf.
  • Bosh, L. (2004). Evaluación fonológica del habla infantil. Barcelona: Masson.
  • Bruner, J. (1975). From communication to language. Cognition, 3, 255-287.
  • Butcher, C. & Goldin-Meadow, S. (2000). Gesture and the transition from oneto two-word speech: When hand and mouth come together. En D. McNeill (Ed.), Language and Gesture (pp. 235-258). Nueva York: Cambridge University Press.
  • Butterworth, B. & Beattie, G. (1978). Gesture and silence as indicators of planning in speech. En R. Campbell & G. T. Smith (Eds.), Recent advances in the psychology of language: Formal and experimental approaches (pp. 347-360). Nueva York: Plenum Press.
  • Capone, N. C. & McGregor, K. K. (2004). Gesture development: A review for clinicians and researchers. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 47, 173-186.
  • Cochet, H. & Vauclair, J. (2010). Pointing gesture in young children: Hand preference and language development. Gesture, 10, 129-149.
  • Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 20(1), 37-46.
  • Colonnesi, C., Stams, G. J. J. M., Koster, I. & Noom, M. J. (2010). The relationship between pointing gesture and language: A meta-analysis. Developmental Review, 30, 352-366.
  • De Ruiter, J. P. (1998). Gesture and speech production. Tesis doctoral, Universidad de Nijmegen, Nijmegen, Países Bajos.
  • De Ruiter, J. P., (2000). The production of gesture and speech. En D. McNeill (Ed.), Language and Gesture (pp. 284-311). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Ejiri, K. & Masataka, N. (2001). Co-occurrence of preverbal vocal behavior and motor action in early infancy. Developmental Science, 4, 40-48.
  • Ekman, P. & Friesen, W. (1969). The repertoire of nonverbal behavioural categories: Origins, usage and coding. Semiotica, 1, 49-98.
  • Esteve-Gibert, N. & Prieto, P. (2013). Intonational and gestural structures are temporally coordinated. Laboratory Phonology (LabPhon 13). Stuttgart (Alemania), July 27-29 [en línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1044/1092-4388(2012/12-0049.)
  • Esteve-Gibert, N. & Prieto P. (2014). Infants temporally coordinate gesture-speech combinations before they produce their first words. Speech Communication, 57, 301-316.
  • Esteve-Gibert, N., Prieto, P. & Pons, F. (2015). Nine-month-old infants are sensitive to the temporal alignment of prosodic and gesture prominences. Infant Behavior and Development, 38, 126-129.
  • Feldman, R. & Reznick, J. S. (1996). Maternal perception of infant intentionality at 4 and 8 months. Infant Behavior and Development, 19, 483-496.
  • Fernández, I. (2009). ¿Cómo hablan los niños? El desarrollo del componente fonológico en el lenguaje infantil. Madrid: Arco/Libros.
  • Ferré, G. (2010). Timing relationships between speech and co-verbal gestures in spontaneous French. En Proceedings of Language Resources and Evaluation, Workshop on Multimodal Corpora, pp. 86-91.
  • Goldin-Meadow, S. (2005). The two faces of gesture: Language and thought. Gesture, 5, 241-257.
  • Goldstein, B. A. & Pollock, K. E. (2000). Vowel errors in Spanish-speaking children with phonological disorders: A retrospective, comparative study. Clinical Linguistics and Phonetics, 14, 217-225.
  • Grice, H. P. (1975). Logic and conversation. En P. Cole & J. L. Morgan (Eds.), Syntax and Semantics (pp. 41-58). Nueva York: Academic Press.
  • Halliday, M.A.K. (1975). Learning how to mean. Londres: Edward Arnold.
  • Igualada, A., Bosch, L. & Prieto P. (2015). Language development at 18 months is related tomultimodal communicative strategies at 12 months. Infant Behavior and Development, 39, 42-52.
  • Iverson, J. M. (2010). Multimodality in infancy: Vocal-motor and speech-gesture coordinations in typical and atypical development. Enfance, 2010(3), 257-274.
  • Iverson, J. M. & Thelen, E. (1999). Hand, mouth and brain: The dynamic emergence of speech and gesture. Journal of Consciousness Studies, 6, 19-40
  • Iverson, J. M., Tencer, H. L., Lany, J. & Goldin-Meadow, S. (2000). The relation between gesture and speech in congenitally blind and sighted languagelearners. Journal of Nonverbal Behavior, 24, 105-130.
  • Iverson, J. M. & Goldin-Meadow, S. (2005). Gesture paves the way for language development. Psychological Science, 16, 367-371.
  • Jiménez Bravo-Bonilla, M. (2013). Entre el gesto y la palabra: Contribuciones de la neurolingüística al principio de paridad. Estudios Interlingüísticos, 1, 47-65.
  • Karousou, A. (2003). Análisis de las vocalizaciones tempranas: Su patrón evolutivo y su función determinante en la emergencia de la palabra. Tesis doctoral, Universidad Complutense, Madrid, España.
  • Kaye, K. (1982). The mental and social life of babies. Chicago: The University of Chicago Press.
  • Kendon, A. (1980). Gesticulation and speech: Two aspects of the process of utterance. En M. R. Key (Ed.), The Relationship of Verbal and Nonverbal Communication (pp. 207-227). The Hague: Mouton.
  • Kendon, A. (2004). Gesture: Visible action as utterance. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Kita, S. (2000). How representational gestures help speaking. En D. McNeill (Ed.), Language and Gesture (pp. 162-185). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Krahmer, E. & Swerts, M. (2007). The effects of visual beats on prosodic prominence: Acoustic analyses, auditory perception and visual perception. Journal of Memory and Language, 57(3), 396-414.
  • Lausberg, H. & Sloetjes, H. (2009). Coding gestural behavior with the NEUROGESELAN system. Behavior Research Methods, 41(3), 841-849.
  • Leonard, T. & Cummins, F. (2010). The temporal relation between beat gestures and speech. Language and Cognitive Processes, 26, 1295-1309.
  • Levelt, W. J., Richardson, G. & La Heij, W. (1985). Pointing and voicing in deictic expressions. Journal of Memory and Language, 24, 133-164.
  • Lew, A. & Butterworth, G. (1997). The development of hand-mouth coor-dination in 2- to 5-month-old infants: Similarities with reaching and grasping. Infant Behavior and Development, 20, 59-69.
  • Liszkowski, U. (2007). Human twelve-months-olds point cooperatively to share interest with and helpfully provide information for a communicative partner. En K. Liebal, C. Müller & S. Pieka (Eds.), Gestural Communication in Nonhuman and Human Primates (pp. 124-140). Ámsterdam: John Benjamins.
  • Loehr, D. (2007). Aspects of rhythm in gesture and speech. Gesture, 7, 179-214.
  • López Ornat, S. & Karousou, A. (2005). Las vocalizaciones tempranas (8-30 meses) y su relación con el vocabulario y la gramática. Su medida en el CDI-Español: Resultados preliminares. En M. A. Mayor Cinca, B. Zubiauz de Pedro & E. Díez-Viñaloria (Eds.), Estudios sobre la adquisición del lenguaje (pp. 401-420). Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • MacNeill, D. (1992). Hand and mind what gestures reveal about thought. Chicago: University of Chicago Press.
  • Miller, J. L. & Lossia, A. K. (2013). Prelinguistic infants’ communicative system: Role of caregiver social feedback. First Language, 33, 524-544.
  • Mundy P. & Gomes, A. (1998). Individual differences in joint attention skill development in the second year. Infant Behavior and Development, 21, 468-482.
  • Nobe, S. (1996). Representational gestures, cognitive rhythms, and acoustic aspects of speech: a network/threshold model of gesture production. Tesis doctoral, Universidad de Chicago, Chicago, USA.
  • Oller, D.K. (2000). The emergence of the speech capacity. Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Oller, D. K., Wieman, L .A., Doyle, W. J. & Ross, C. (1976). Infant babbling and speech. Journal of Child Language, 3, 1-11.
  • Papaeliou, C. & Trevarthen, C. (2006). Prelinguistic pitch patterns expressing ‘communication’ and ‘apprehension’. Journal of Child Language, 3(3), 163-178.
  • Piaget, J. (1936). La naissance de l’intelligence chez l’enfant. Neuchâtel: Délachaux et Niestlé. Traducción castellano, Madrid, Aguilar, 1969.
  • Rivero, M. (2003). Los inicios de la comunicación: La intencionalidad comunicativa y el significado como procesos graduales. Anuario de Psicología, 34(3), 337-356.
  • Rochat, P. (2007). Intentional action arises from early reciprocal exchanges. Acta Psychologica, 124, 8-25.
  • Romero, A., Etxebarria, A., Gaminde, I. & Garay, U. (2015). El papel de la prosodia en la enseñanza de la L1. Un aporte didáctico para el aula de Educación Infantil y de Educación Primaria. Revista Phonica, 11. (en prensa).
  • Roustan, B. & Dohen, M. (2010). Co-production of contrastive prosodic focus and manual gestures: Temporal coordination and effects on the acoustic and articulatory correlates of focus. En Proceeding of the Speech Prosody, Chicago.
  • Rowe, M. & Goldin-Meadow, S. (2009). Differences in early gesture explain SES disparities in child vocabulary size at school entry. Science, 323, 951-953.
  • Sacks, J. (1997). Communication development in infancy. En J. Berko-Gleason (Ed.), The development of Language. Needham Heights: Allyn y Bacon.
  • Sarriá, E. (1991). Observación de la comunicación intencional preverbal: Un sistema de codificación basado en el concepto de la categoría natural. Psicotema, 3, 359- 380.
  • Shore, C., Bates, E., Bretherton, I., Beeghly, M. & O’Connell, B. (1990). Vocal and gestural symbols: Similarities and differences from 13 to 28 months. En V. Volterra & C. J. Erting (Eds.), From Gesture to Language in Hearing and Deaf Children (pp. 211-236). Nueva York: Springer-Verlag.
  • Trevarthen, C. (1979). Communication and cooperation in early infancy: A description of primary intersubjectivity. En M. Bullowa (Ed.), Before the speech: The beginning of interpersonal communication (pp. 321-347). Cambrigde: Cambrigde University Press.
  • Thelen, E. (1992). Development as a dynamic system. Current directions. Psychological Science, 1, 189-193.
  • Tomasello, M. (1988). The role of joint attentional process in early language development. Language Sciences, 10, 69-88.
  • Tomasello, M., Carpenter, M. & Liszkowski, U. (2007). A new look at infant pointing. Child Development, 78, 705-722.
  • Tomasello, M. & Farrar, J. (1986). Joint attention and early language. Child Development, 57(6), 1454-1463.
  • Triadó, C. (1984). Algunos aspectos del lenguaje del niño en su función comunicativa. En M. Siguán (Comp.), Estudios sobre psicología del lenguaje infantil (pp. 232-248). Madrid: Pirámide.
  • Vázquez, N., Alonso, M., Prego, M. & Sanromán, B. (2002). Unidades léxicas no descriptivas: Un puente entre la lexicografía y la pragmática. En J. I. Pérez & M. Campos (Eds.), Cuestiones de lexicografía (pp. 235-247). Madrid: Tris Tram.
  • Vihman, M. M. (1996). Phonological development: The origins of language in child. Oxford, UK: Blackwell Publishers.
  • Volterra, V., Camaioni, L., Benigni, L. & Bates, E. (1981). Le prime parole. Giornale Italiano di Psicologi ́a, 8, 243-263.
  • Vygotsky, L. (1979). Internalización de las funciones psicológicas superiores. Barcelona: Crítica.
  • West, B., Welch, K. B. & Galecki, A. T. (2007). Linear mixed models: A practical guide using statistical software. Nueva York: Chapman & Hall/CRC.