Sobre la retrocarga del euskera en la Enseñanza Secundaria Post-obligatoria

  1. Julián Maia-Larretxea 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
E-Aesla

ISSN: 2444-197X

Año de publicación: 2017

Número: 3

Páginas: 152-163

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: E-Aesla

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la retrocarga en la prosa lógico-discursiva en euskera. Se ha analizado una muestra de 88 docentes de Educación Secundaria Post-obligatoria pertenecientes a 21 centros de la CAV. Los resultados obtenidos, comparados con los de otros trabajos previos, muestran la persistencia de una tendencia a preferir retrocargas elevadas en los colectivos analizados; además se constata la existencia de diversos criterios de corrección del orden de los elementos en la oración. Todo ello es compatible con la idea de una evolución en el tema objeto de estudio y sugiere una tendencia a reducir la retrocarga con el fin de aumentar la eficiencia comunicativa.