Motivos y barreras para la práctica de actividad física percibidas por jugadores de goalball con discapacidad visual

  1. Avalos Solitario, Aldo Borja 1
  2. Iturricastillo Urteaga, Aitor 2
  3. Castillo Alvira, Daniel 3
  4. Romaratezabala Aldasoro, Estibaliz 2
  5. Rodriguez Negro, Josune 1
  6. Aritzeta de Pérdigo, Irati 1
  7. Yanci Irigoyen, Javier 4
  1. 1 Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Educación y Deporte, Universidad del País Vasco, UPV/EHU, Vitoria-Gasteiz, España
  2. 2 Society, Sports and Physical Exercise Research Group (GIKAFIT). Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Educación y Deporte, Universidad del País Vasco, UPV/EHU, Vitoria-Gasteiz, España.
  3. 3 Facultad de las Ciencias de la Salud, Universidad Isabel I, Burgos, España.
  4. 4 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

ISSN: 2386-8333

Año de publicación: 2021

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 43-66

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/SPORTIS.2021.7.1.6713 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente estudio tiene por objetivo analizar los motivos y las barreras para la práctica de actividad física (AF) en personas con discapacidad visual practicantes de goalball. En este estudio participaron 25 personas adultas (32,7 ± 11,9 años), de las cuales 14 eran mujeres (31,3 ± 12,0 años) y 11 eran hombres (34,4 ± 12,2 años) teniendo todos licencia federativa en vigor expedida por la Federación Española de Deportes para Ciegos. Los participantes completaron el cuestionario Motivos y Barreras para la Actividad Física y el Deporte (MBAFD). Los mayores motivos para practicar AF fueron los relacionados con el gusto por la actividad y por las sensaciones positivas que les transmitía. La mayoría de los ítems sobre los motivos para la actividad física y el deporte (AFD), obtuvieron una puntuación alta. La falta de actividades físicas adaptadas y la falta de espacios próximos donde practicar AF, fueron las barreras más destacadas para la AFD. Cabe resaltar que los participantes no percibían excesivas barreras en los ítems para la práctica de la actividad deportiva (< 1,2 ± 1,3). Salvo en ítems muy puntuales, no se obtuvieron diferencias significativas en función del sexo, el origen de la discapacidad y los años de experiencia en la práctica de otras modalidades deportivas previas a la práctica del goalball. Todo ello, puede deberse al hecho de que los participantes fueran personas con discapacidad visual asiduos practicantes de goalball, condicionando de este modo los resultados obtenidos.

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