Factores cognitivos y afectivos en la compra de productos extranjerosconceptos y medidas
- Pilar Fernández Ferrín 1
- Belén Bande Vilela 1
- 1 Escola Universitaria de Estudios Empresariais de Lugo
Editorial: Instituto de Estudios Giennenses ; Diputación Provincial de Jaén
ISBN: 8487115802, 8487115799
Año de publicación: 2001
Volumen: 2
Páginas: 77-86
Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (14. 2000. Jaén)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Hasta hace pocos años, los únicos factores que se consideraban influyentes en la decisión de compra de productos nacionales/extranjeros eran de tipo racional (precio, calidad...). Estudios empíricos recientes ponen de manifiesto que hay también factores de tipo afectivo o emocional que influyen en dicha elección. En esta ponencia se revisan los factores racionales englobados en el concepto "país de origen", así como tres constructos propuestos para medir factores afectivos del consumidor: el etnocentrismo, el patriotismo y la animosidad.