Marketing turísticouna aplicación al algoritmo vasco

  1. Lucía Mediano Serrano 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
Inteligencia empresarial. La gestión del conocimiento en la empresa: ponencias 2000. XIV Congreso Nacional, X Congreso Hispano-Francés. Jaén, 7, 8 y 9 de junio-2000

Editorial: Instituto de Estudios Giennenses ; Diputación Provincial de Jaén

ISBN: 8487115802 8487115799

Año de publicación: 2001

Volumen: 2

Páginas: 205-214

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (14. 2000. Jaén)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El agroturismo vasco, que data del año 1988, responde a una modalidad de turismo desarrollada en el medio rural, con la peculiaridad de llevarse a cabo en una explotación agraria y ser desempeñada por agricultores que combinan su labor agrícola con la prestación de servicios. La aplicación del marketing en esta forma turística ha sido hasta el momento escasa y se ha canalizado básicamente a través de la Administración Autonómica. Desde el año 1999 la Asociación de propietarios de agroturismo vasco, “Nekazalturismoa”, se enfrenta al reto de impulsar esta actividad en la orientación hacia el consumidor en su gestión debe ser prioritaria para poder se competitivos. Las actuaciones de marketing a desarrollar en distintas áreas (investigación comercial, producto, precio, distribución, comunicación y calidad) deben contribuir a posicionar de forma clara el agroturismo frente a otras modalidades similares y a satisfacer a un turista cada vez más exigente. Y todo ello respetando el entorno y contribuyendo al desarrollo económico social y cultural de la zona en la que se realice. En toda esta labor es importante que todos los implicados, tanto públicos como privados, actúen de forma conjunta. Asimismo, es imprescindible una formación cada vez mayor de los propietarios rurales en temas de gestión y de marketing.