La educación en Euskadidilemas y retos

  1. Javier Monzón González 1
  2. Francisco Luna Arcos 2
  1. 1 Universidad del País Vasco (España)
  2. 2 Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI/IVEI) (España)
Revista:
Ekonomiaz: Revista vasca de economía

ISSN: 0213-3865

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Huella de la Gran Recesión en Euskadi. Impactos y retos principales de país

Número: 35

Páginas: 290-319

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ekonomiaz: Revista vasca de economía

Resumen

Este artículo plantea un acercamiento a la compleja, diversa y dinámica realidad educativa en Euskadi. Con el esfuerzo y el compromiso social, político y educativo se ha conseguido construir un sistema educativo bilingüe caracterizado por indicadores de excelencia y altas tasas de graduación y titulación en las distintas etapas educativas. Sin embargo, transcurridos 40 años desde la asunción de las competencias educativas, es necesaria una reflexión profunda y sosegada que nos permita repensar algunos dilemas relevantes y retos actuales propios, pero también los que son comunes a la educación del futuro en la sociedad del conocimiento. A lo largo del artículo, tras analizar la literatura científica del área, así como informes oficiales de evaluación, se plantean algunas reflexiones acerca de algunos retos esenciales, como la encrucijada de responder a las necesidades sociales locales/globales y, a la vez, responder a las exigencias de las evaluaciones externas o de priorizar un currículum de excelencia según los estándares actuales o una educación inclusiva e integral.

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