Evaluación del programa "Familias emocionadas"

  1. Jon Berastegui Martínez 1
  2. María Ángeles de la Caba Collado 1
  3. Núria Pérez Escoda 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

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  2. 2 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Avances en Investigación Educativa desde la Teoría y la Práctica

Volumen: 49

Número: 4

Páginas: 421-428

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/RIFIE.49.4.2020.421-428 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La formación parental ofrece acompañamiento a familias en la educación emocional de sus hijos e hijas. En este trabajo se presentan resultados de la evaluación del programa familias emocionadas. El programa incidió en el desarrollo de la competencia emocional siguiendo el modelo pentagonal del GROP (Bisquerra y Pérez, 2007). Se utilizó un diseño preexperimental con medidas repetidas pre-test-postest, desde una metodología mixta. Participaron 76 madres y padres de un centro educativo. Se comprueban tres hipótesis: a) la formación tendrá un impacto en la competencia emocional de las personas participantes; b) favorecerá su toma de conciencia sobre la necesidad de integrar lo aprendido y aplicarlo en la familia; c) adquirirán nuevos conocimientos y recursos para ello. Se utilizaron el cuestionario para la evaluación de la competencia emocional (CDE-R) (Pérez-Escoda, 2016) y dos cuestionarios diseñados ad-hoc por el equipo investigador. Los resultados del ANOVA confirman una mejora significativa de la competencia emocional de las personas participantes. Del estudio cualitativo se desprende que la intervención promueve la adquisición de nuevos conocimientos y recursos para la práctica de la educación emocional. Se concluye que las madres y padres desarrollan sus competencias emocionales a través del programa de educación emocional.

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