Un bastón multiperforado de la ocupación del Magdaleniense Final de la cueva Aizkoltxo (Mendaro, Gipuzkoa)

  1. Ochoa, Blanca 1
  2. Ruiz-González, Daniel 1
  3. Arevalo-Muñoz, Erik 1
  4. Alberdi-Urdalleta, Javier 2
  5. Arruabarrena-Astiazaran, Juan Mari 2
  6. Mujika-Alustiza, José Antonio 1
  1. 1 Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
  2. 2 Munibe Arkeologia Taldea
Revista:
Complutum

ISSN: 1131-6993 1988-2327

Año de publicación: 2020

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 205-232

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CMPL.72482 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Complutum

Resumen

La cavidad de Aizkoltxo se encuentra junto a la orilla del río Deba, próxima a otras cavidades con ocupaciones del Magdaleniense Superior-Final (Agarre, Ermittia, Praileaitz I y Urtiaga). A consecuencia de la actividad de furtivos se decidió realizar un sondeo para evaluar la estratigrafía del yacimiento y contextualizar los restos recuperados. En el curso de dichos trabajos se identificó un nivel atribuible al Magdaleniense Superior-Final, cuyo proceso de formación es poco habitual. En él, además de una abundante industria lítica y ósea datada en 14864-14160 cal BP se localizó el bastón que describimos, que conserva al menos cuatro perforaciones y que está profusamente decorado con motivos figurativos (un ciervo en visión frontal, y dos astas de ciervo además de dos équidos o, quizás, lepóridos) y signos (trazos simples, ahusados, Vs embutidas, Vs paralelas, etc.). Este excepcional objeto, junto a otros frecuentemente señalados, corrobora la estrecha relación de los yacimientos de la Cornisa Cantábrica con los del Golfo de Bizkaia, Pirineo Occidental y Central.

Referencias bibliográficas

  • Airvaux, J. (2001): L’art préhistorique du Poitou-Charentes. Sculptures et gravures des temps glaciaires. La maison des roches éditeur, Paris.
  • Albrecht, G.; Bosinski, G.; Feustel, R.; Hahn, J.; Klima, B.; Müller-Beck, H. (1989): Los comienzos del arte en Europa Central. Museo Arqueológico Nacional, Madrid.
  • Almagro, M., Cabrera, V., Bernaldo de Quiros, F. (1977): Nuevos hallazgos de arte rupestre en cueva Chufín. Riclones (Santander). Trabajos de Prehistoria, 34: 9–29.
  • Altuna, J. (2011): Cueva de Ekain. Arkeoikuska, 10: 346–348.
  • Altuna, J.; Apellániz, J.M. (1976): Las figuras rupestres paleolíticas de la cueva de Altxerri (Guipuzcoa). Munibe, 28.
  • Aranzadi, T.; Barandiarán, J. M. (1928): Exploraciones prehistóricas en Guipúzcoa los años 1924-27. Cavernas de Ermittia (Sasiola), Arbil (Lastur) y Olatzazpi (Asteasu), dolmen de Basagain (Murumendi) y caverna de Irurixo (Vergara). Diputación de Guipúzcoa, San Sebastián.
  • Barandiarán, J. M. (1947): Exploración de la cueva de Urtiaga (Itziar, Guipúzcoa). Eusko-Jakintza, I: 113-128, 265-271, 437-456 y 679-696.
  • Barandiarán, J. M. (1948): Exploración de la cueva de Urtiaga. Eusko-Jakintza, II: 285-330.
  • Barandiarán, J. M. (1960): Exploración de la cueva de Urtiaga (XI y XII campañas). Munibe, 12: 3-18.
  • Barandiarán, I. (1972): Arte mueble del paleolítico cantábrico. Universidad de Zaragoza, Zaragoza.
  • Barandiarán, I. (1984): Signos asociados a hocicos de animales en el arte paleolítico. Veleia, 5: 7–24.
  • Barandiarán, I. (1988): Constantes y variabilidad del arte portátil magdaleniense en la vertiente cantábrica Veleia 5: 45–60.
  • Barandiarán, I. (1994): Arte mueble del paleolítico cantábrico: una visión de síntesis. Complutum, 5: 45–79.
  • Barandiarán, I. (2015): Contextualización arqueológica de Covaciella: una koiné pirenaico/cantábrica en el Magdaleniense medio. Arte rupestre paleolítico en la cueva de La Covaciella (Asturias) (García-Diez,M., Ochoa, B., Rodríguez-Asensio, A.; eds.) Principado de Asturias, Oviedo: 125-144.
  • Barandiarán, I., Cava, A.; Gundín, E. (2013): La cabra alerta: marcador gráfico del Magdaleniense cantábrico avanzado. F. Javier Fortea Pérez Universitatis Ovetensis Magister. Estudios en Homenaje (M. Rasilla, ed.). Universidad de Oviedo-Ménsula Ediciones, Oviedo: 263–287.
  • Barandiarán, I., García-Diez, M.; Ochoa, B.; Vigiola-Toña, I. (2017): Lo vegetal en el grafismo paleolítico europeo: los recursos del autor y las figuras. Miscelánea en homenaje a Lydia Zapata Peña (1965-2015) (Fernández-Eraso; J.; Mujika; J.A.; García-Diez; M.; Arrizabalaga, A., coords). Universidad del País Vasco, Vitoria-Gasteiz: 291–318.
  • Barge-Mahieu, H.; Camps-Fabrer, H.; Feruglio, V.; Peltier, A.; Ramseyer, D. (1992): Fiches typologiquesde l’industrie osseuse préhistorique. Cahier V. Batons percés, baguettes. Editions du Cedarc, Treignes.
  • Bernáldez-Sánchez, E.; García-Viñas, E. (2019): The equids represented in cave art and current horses:a proposal to determine morphological differences and similarities. Anthropozoologica, 54 (1): 1-12. https://doi.org/10.5252/anthropozoologica2019v54a1
  • Breuil, H. (1907): Exemples de figures dégénérées et stylisées à l’époque du Renne. XIII Congrès International d’Anthropologie et d’Archéologie préhistoriques. Imprimerie de Monaco, Monaco: 394–403.
  • Breuil, H. (1912): Les subdivisions du Paléolithique supérieur et leur signification. Congrès International d’Anthropologie et d’Archéologie Préhistoriques (Compte Rendue La XIVe Session). Genève: 165–238.
  • Breuil, H.; Saint-Périer, R. (1927): Les poissons, les batraciens et les reptiles dans l’art quaternaire. Archives de l’Institut de Paléontologie Humaine, mémoire no2. Institut de Paléontologie Humaine, Paris.
  • Bronk-Ramsey, C. (2009): Bayesian analysis of radiocarbon dates. Radiocarbon, 51(1): 337-360. https://doi.org/10.1017/S0033822200033865
  • Buisson, D.; Menu, M.; Pinçon, G.; Walter, Ph. (1989): Les objets colorés du Paléolithique supérieur : casde la grotte de La Vache (Ariège). BSPF, 86 (6): 183-192.
  • Cazals, N.; González-Urquijo, J.E.; Terradas, X. (2007): Frontieres naturelles et frontieres culturelles dansles Pyrenées prehistoriques. IIPC, Publican Ediciones, Santander.
  • Chollot, M. (1964): Collection Piette. Art Mobilier Préhistorique. Musée des Antiquités Nationales. Ed. Des Musées Nationaux. Ministère d’Etat Affaires Culturelles, Paris.
  • Chollot, M. (1980): Les Origenes du graphisme symbolique. Essai d’analyse des écritures primitives en Préhistoire. F.S. Polignac, Paris.
  • Cleyet-Merle, J.-J.; Madelaine, S. (1991): La pendeloque magdalénienne gravée d’un «Equus hydruntinus» de la grotte du Putois II, commune de Montmaurin (Haute-Garonne). Paléo, 3: 119–129.
  • Clottes, J. ; Delporte, H. (2003): La grotte de La Vache, Ariège: fouilles Romain Robert . II L’art mobilier. Musée des Antiquités Nationales, Saint-Germain-en-Laye.
  • Conard, N.J.; Malina, M. (2016): Außergewöhnliche neue Funde aus den aurignacienzeitlichen Schichten vom Hohle Fels bei Schelklingen. Archäologische. Ausgrabungen in Baden-Württemberg, 22 July 2016: 61–66.
  • Corchón, M.S. (1986): El arte mueble paleolítico cantábrico. Contexto y análisis interno. Centro de Investigación y Museo de Altamira. Monografías no16. Ministerio de Cultura, Madrid.
  • Dachary, M., Plassard, F.; Haro, D. (2005): Une figuration inédite de Léporidé dans la couche 3’ de l’abri Duruthy (Sorde-L’Abbaye, Landes, France). Paléo, 17: 135–44. https://doi.org/10.4000/paleo.885
  • D’Errico, F. (1994): L’Art gravé Azilien: de la technique à la signification. Gallia Prehistoire. Supplément 31. CNRS Editions, Paris.
  • García-Rojas, M. (2014): Dinámicas de talla y gestión de las materias primas silíceas a finales del Pleistoceno en el País Vasco. Tesis doctoral. UPV/EHU.
  • Gaussen, J. (1964): La grotte ornée de Gabillou (Près Mussidan, Dordogne). Université de Bordeaux, Bordeaux.
  • Geigl, E.M.; Grange, T. (2012): Eurasian wild asses in time and space: Morphological versus genetic diversity. Annals of Anatomy 194: 88–102. http://dx.doi.org/10.1016/j.aanat.2011.06.002.
  • Hahn, J. (1988): Das Geissenklösterle-Höhle im Achtal bei Blaubeuren I. Theiss Vlg., Stuttgart.
  • Jelinek, J. (1975): Encyclopédie illustrée de l’homme préhistorique. Paris.
  • Jude, P.E. (1960): La grotte de Rochereil, station magdalénienne et azilienne. Archives de l’Institut de Paleontologie Humaine, mémoire no 30. Institut de Paleontologie Humaine, Paris.
  • Lorblanchet, M. (1969): Aperçu sur le Magdalénien moyen et supérieur du Haut-Quercy. Congrés Prehistorique de France XIX Session, Auvergne. Auvergne: 256–283.
  • Lucas, C., Galway-Witham, J.; Stringer, C.B.; Bello, S.M. (2019): Investigating the use of Paleolithic perforated batons: new evidence from Gough’s Cave (Somerset, UK). Archaeological and Anthropological Sciences, 11: 5231–55. http://dx.doi.org/10.1007/s12520-019-00847-y Madariaga de la Campa, B. (2005): Recordando a Hermilio Alcalde del Río. El significado del Arte Paleolítico (J.A. Lasheras; J. González Echegaray, eds.). Ministerio de Cultura y Museo de Altamira, Madrid: 53-63.
  • Moure, A. (1983): Escultura Magdaleniense descubierta en la cueva de Tito Bustillo. Ars Praehistorica, II, 169-176. Valladolid.
  • Mujika, J.A. (1983): La industria ósea en Guipúzcoa. Munibe, 45, 451-631. Donostia-San Sebastián.
  • Mujika-Alustiza, J.A. (2006): Cueva de Aizkoltxo (Mendaro). Arkeoikuska 2005: 456-459.
  • Mujika-Alustiza, J.A. (2017): Las industrias líticas y óseas de Praileaitz I (Deba, Gipuzkoa). La cueva de Praileaitz I (Deba, Gipuzkoa, Euskal Herria). Intervención arqueológica 2000-2009 (Peñalver, X.; San José, S.; Mujika, J.A. eds.). Sociedad de Ciencias Aranzadi, Donostia: 353–390.
  • Murelaga, X.; Mujika, J.A.; Bailón, S.; Castaños, P.; Saez de Lafuente; X. (2008): La fauna de vertebrados del yacimiento Holoceno (Aziliense) de Aizkoltxo (Mendaro, Gipuzkoa). Geogaceta, 45, 71–74.
  • Noiret, P. (1990): Le décor des bâtons percés paléolithiques. A.S.B.L, Liége.
  • Paillet, P.; Man-Estier, E. (2016): Des animaux et quelques signes à La Mairie et à L’Abri Mège à Teyjat (Dordogne, France). Styles, techniques et expression graphique dans l’art sur paroi rocheuse (Groenen, M.; Groenen, M. C. (eds.) BAR International series: 88–120.
  • Palés, L.; Tassin de Saint-Peréuse, M. (1989): Les gravures de la Marche. IV – Cervidés, Mammouths et divers. Editions Ophrys, Paris.
  • Passemard, E. (1920): Une gravure de lièvre d’Isturitz. BSPF, 17: 79–81.
  • Piette, E. (1904): Classification des sédiments formés dans les cavernes pendant L’Âge du Renne. L’Anthropologie, XV, 129–176.
  • Piette, E. (1907): L’Art pendant l’Âge du Renne. Masson et Cie., Paris.
  • Prieto, A., García-Rojas, M.; Sánchez, A.; Calvo, A.; Domínguez-Ballesteros, E; Ordoño, J.; García-Collado, M.I. (2016): Stones in Motion: Cost units to understand flint procurement strategies during the Upper Palaeolithic in the south-western Pyrenees using GIS. Journal of Lithic Studies 3: 1–28. https://doi.org/10.2218/jls.v3i1.1310
  • Radmilli, A.M. (1974): Gli scavi nelle grotte Polesini a Ponte Lucano e la più antica arte del Lazio.Sansoni, Firenze.
  • Reimer, P.J., Austin, W.E.N., Bard, E., Bayliss, A., Blackwell, P.G., Bronk Ramsey, C., Butzin, M., Cheng, H., Edwards, R.L., Friedrich, M., Grootes, P.M., Guilderson, T.P., Hajdas, I., Heaton, T.J., Hogg, A.G., Hughen, K.A., Kromer, B., Manning, S.W., Muscheler, R., Palmer, J.G., Pearson, C., Plicht, J. van der, Reimer, R.W., Richards, D.A., Scott, E.M., Southon, J.R., Turney, C.S.M., Wacker, L., Adolphi, F., Büntgen, U., Capano, M., Fahrni, S.M., Fogtmann-Schulz, A., Friedrich, R., Köhler, P., Kudsk, S., Miyake, F., Olsen, J., Reinig, F., Sakamoto, M., Sookdeo, A., Talamo. (2020): The IntCal20 Northern Hemisphere Radiocarbon Age Calibration curve (0–55 cal kBP). Radiocarbon 1–33. doi:10.1017/RDC.2020.41
  • Rigaud, A. (2001): Les bâtons percés: décors énigmatiques et fonction possible. Gallia préhistoire, 43: 101–51. http://dx.doi.org/10.3406/galip.2001.2176
  • Rivero, O. (2010): La movilidad de los grupos humanos en el Magdaleniense de la Región Cantábrica y los Pirineos: Una visión a través del arte. Tesis doctoral.
  • Ruiz-González, D.; Alberdi, J.; Arruabarrena, J.M.; Mujika-Alustiza, J.A. (2019): Depósito arqueológico de la cueva de Aizkoltxo. Arkeoikuska 2018: 443-444.
  • Ruiz Idarraga, R.; Berganza, E. (2003-07): Hueso grabado con una representación figurativa del yacimiento de El Polvorín (Carranza, Bizkaia). Kobie, XXVII: 51-57.
  • Saint-Périer, R. (1936): La grotte d’Isturitz II. Le Magdalénien de la Grande Salle. Archives de l’Institut de Paleontologie Humaine, mémoire 25. Institut de Paleontologie Humaine, Paris.
  • Sauvet, G.; Fortea, F.J.; Fritz, C.; Tosello, G. (2009): Crónica de los intercambios entre los grupos humanos paleolíticos: la contribución del arte para el periodo 20000-12000 años BP. Zephyrus, 61: 33–59.
  • Tarriño, A. (2017): Procedencia de los sílex en Praileaitz I (Deba, Gipuzkoa). La cueva de Praileaitz I (Deba, Gipuzkoa, Euskal Herria). Intervención arqueológica 2000-2009 (Peñalver, X.; San José, S.; Mujika-Alustiza, J.A. eds.). Sociedad de Ciencias Aranzadi, Donostia: 391-398.
  • Tosello, G. (2003): Pierres gravés du Périgord Magdalénien. CNRS Editions, Paris.
  • Utrilla, P.; Mazo, C. (1996): Arte mueble sobre soporte lítico de la cueva de Abauntz. Su aportación a los estilos del Magdaleniense tardío. Complutum, 6: 41–62.
  • Utrilla, P.; Mazo, C.; Sopena, M.C.; Domingo, R.; Nagore, O. (2004): L’art mobilier sur pierre du versant Sud des Pyrénées: les blocs gravés de la grotte d’Abauntz. L’Art du Paléolithique Supérieur. XIVe Congrès de l’UISPP (Liège 2001) (Lejeune, M.: Welte, A.C. eds.). ERAUL 107: 199–218.
  • Zervos, C. (1959): L’art de l’époque du Renne en France. Editions Cahiers d’Art, Paris.