Informe de evaluación del Programa de intervención precoz en situaciones de violencia filioparental

  1. Nagore Asla Alcibar
  2. Izaskun Ibabe Erostarbe
  3. Ainara Arnoso Martínez
  4. Edurne Elgorriaga Astondoa
Revista:
Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

ISSN: 1132-9483

Año de publicación: 2020

Volumen: 28

Número: 3

Páginas: 455-476

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

Resumen

En este estudio se presenta la evaluación de la implementación y resultados a corto plazo del Programa de Intervención Precoz en Situaciones de Violencia Filioparental. La información se obtuvo de dos fuentes, los profesionales responsables de desarrollar la intervención y los padres y adolescentes participantes. El programa lo completaron 15 familias y el análisis de datos se realizó con 37 participantes. La intervención fue eficaz. Durante el desarrollo del programa la agresión física y psicológica hacia los padres y madres disminuyó, mejoró la calidad de las relaciones paternofiliares y las conductas respetuosas aumentaron progresivamente en todos los miembros de la familia. El nivel de aceptación y satisfacción de los participantes y de los terapeutas respecto al programa fue favorable. Estos resultados contribuyen a la creciente literatura sobre la evaluación de la eficacia de los programas sobre la violencia intrafamiliar y se podría recomendar para ser incluido en los servicios de protección familiar

Referencias bibliográficas

  • Alfaro, J. A,, Gallego, I. Guerrero, C. & Rldaura, M. J. (2017). Violencia filio-parental. Una realidad invisible [Child-to-parent vio lente_ An invisible reality]. Retrieved from httpsliwwvv,fundacionarnigo,orgivvp-content/upload2018/02/Informe,Violencia-filio-parental.-Una-realiclad-lnvisible-2017.pdf
  • Anguera, M. T. & Blanco, A. (2008). Análisis económico en evaluación de programas [An & econornic analysis in program evaluation]ln. M. T. Anguera, S. Cmhacónto e , A. Blanco (Eds.), Evaluación de programas sociales y sanitarios: Un abordaje metodologico [Social and health program evaluation: a methodological aproach] (pp. 259-290) Madrid: Síntesis.
  • Anguera, M. T., Chacón S., & Sanduvete, M. (200B). Bases metodológicas en evaluación de programas [Methodological basis in programa evaluation], In M. T. Anguera, S. Chacón, & A. Blanco (Eds.), Evaluación de programas sociales y sanitarios: Un abordaje metodológico [Social and health program evaluation: A methodological approach] (pp. 37-68). Madrid : Sintesi.
  • Aroca, C., Bellver, C,, & Alba, J. (2013). Revisión de programas de intervención para el tratamiento de la violencia filo-parental. Una guía para la confección de un nuevo programa [Review of intervention programs for treatment of child-to-parent violence. A guille for a new program design]. Educación Siglo XXI, 16, 281-304.
  • Axberg, U. & Broeberg, A. G. (2012). Evaluation of "The Incredible Years" in Sweden The transferability of an American parent-training program to Sweden. Scandinavian Journal of Psychology, 53, 224-237.
  • Borduin, C., Mann, B. J., Cone, L. T., Henggeler, S.W. Fucci, B. R. Blaske, D.M., & Williams, R. A. (1995). Multisystemic treatment of serious ottenders: Long-terrn prevention of criminality and violente. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 63, 569-578
  • Break4Change (2015). Breakz4Change Programme Tooikit. Daphne Programme. Retrieved from ht-tp9/~.rcpv.eu/50-b4c-toolkit-p-part-1-3ifile
  • Brestan, E. V, Jacobs, J. R., Rayfield, A. D., & Eyberg, S. M. (1999), A consumer satisfaction measure for parent-child treatments and its relation to measures of child behavior change. Behavior Therapy, 30, 17-30.
  • Calvete, E., Gármez-Guadix, M., Orue, I.. (2014). Características familiares asociadas a Calvete, violencia filio-parental en adolescentes [family characteristics associated with child-to-parent aggressions in adolescents]. Anales de Psicologia, 30, 1176-1182.
  • Calvete, E., Gámez-Guadix, M., Orue, 1., González-Diez, Z., López de Arroyaba, E., San Pedro, R., Pereira, R., Zubizarreta, A. & Borrajo, E. (2013). Brief report. The Molescent Child-to-Parent Aggression Questionnaire: an examination of aggression against parents in Spanish adolescents. Journal of Adolescence, 36, 1077-1081.
  • Calvete, E., Orue, 1,, & Gámez-Guadix, M. (2013). Child-to-parent violente Ernotional and behavioral predictors. Journaf Interpersonal Violence, 28, 755-772.
  • Calvete, E., Orue, 1., & Sarripedro, R. (2011). Violencia filio-parental en la adolescencia Características ambientales y personales (Child to parent violente in adolescente' environmental and individual characteristics), Infancia y Aprendizaje, 34, 349-363.
  • Coogan, D., & Lauster, E. (2015). Non violent resistance handbook for practitioners-responding to child to parent violence in practice. Galway, Ireland: RCPV Project/ UNESCO Child and Family Research Centre, NUI Galway.
  • Farrington, D. P, (2003). Developmental and life-course criminology: Key theoretical and empirical issues. Criminology, 41, 221-225.
  • Fletcher, R., Freeman, W., & Mathey, S. (2011). The impact of behavioural parent training on fathers' parenting: A meta-analysis of the triple p-positive parenting program. Fathering, 9, 291-312.
  • Flujas-Contreras, J. M., García-Palacios, A., & Gómez, I. (2020). Intervención en flexibilidad parental a través de una intervención grupal en familias. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 28, 35-57.
  • Gesteira, C., González, M., Fernández, I., & García, M. (2009). Menores que agreden a sus padres. Fundamentación teórica de criterios para la creación y aplicación de tratamientos psicológicos eficaces [Children who batter their parents. Theoretical basis of criteria for the elaboration and application of effective psychological treatments], Psicopatología Clínica, Legal y Forense, 9, 99-147.
  • Jaureguizar, J., & Ibabe, I. (2014). Cuando los padres son las víctimas: Violencia filio-parental [When parents are the victims: Child-to-parent violence]. In J. M. Tamarit & N. Pereda (Eds,), La respuesta de la victimología ante las nuevas formas de victimización [The response of victimology new way of victimization] (pp. 37-62). Madrid: Edisofer.
  • Ibabe, I., & Jaureguizar, J. (2011a). ¿Hasta qué punto la violencia filio-parental es bidireccional? [To what extent is child-to-parent violence Anales de Psicología, 27, 265-277.
  • Ibabe, I., & Jaureguizar, J. (2011b). El perfil psicológico de los menores denunciados por violencia filio-parental [Psychological profile of juvenile offenders by child-to-parent violence]. Revista Española de Investigación Criminológica, 9, 1-19.
  • lbabe, I„ Arnoso, A., & Elgorriaga, E. (2014), Behavioral problems and depressive symptomatology as predictors of child-to-parent violence. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 6, 53-61.
  • Ibabe, I., Arnoso, A., & Elgorriaga, E. (2018), Prominent intervention programs in child-to-parent violence: Description of an innovative program for early intervention. Papeles del Psicólogo/Psychologist Papers, 39, 208-217.
  • lbabe, I., Arnoso, A., & Elgorriaga, E. (2019). Programa de intervención precoz en situaciones de violencia filio parental: Descripción, protocolización y evaluación [Early Intervention Program in Situations of Child-to-Parent Violence: description, protocolization and evaluation]. Vitoria-Gasteiz: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
  • Kazdin, A. E, (1989). Behavior modification in applied settings (4th ed.). Belmont, CA: Thomson Brooks/Cole. Kazdin, A. E., Esveldt-Dawson, K., French, N. H., & Unis, A, S. (1987). Problem-solving skills training and relationship therapy in the treatment of antisocial behaviour. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 55, 76-85.
  • Kazdin, A. E., Siegel, T.C., & Bass, D. (1992). Cognitive problem-solving skills training and parent management training in the treatment of antisocial behavior in children. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 60, 733-747.
  • Letarte, M. J., Normandeau, S., & Allard, J, (2010). Effectiveness of a parent training program "Incredible Years" in a child protection service. Child Abuse & Neglect, 34, 253-61.
  • Margolin, G., & Baucom, B_ R_ (2014). Adolescents' aggression to parents: longitudinal links with parents' physical aggression. Journal of Adolescent Health, 55, 645-651.
  • Martínez, M. L., Estévez, E., Jiménez, T. 1., & Velilla, C. (2015). Child-parent violence: main characteristics, risk factors and keys to intervention. Psychologist Papen/Papeles del Psicólogo, 36, 216-223.
  • Martínez-Muñoz, M., Arnau, L., & Sabaté, M. (2019). Evaluation of a parenting training program, "Limits", in a juvenile justice service: Results and challenges. Psychosocial Intervention 28, 1-10.
  • Moulds, L. G., Day, A., Mildred, H., Miller, P., & Casey, S. (2016). Adolescent violence towards parents- the known and unknowns, Australian & New Zealand Journal of Family Therapy, 37, 547-557.
  • Mulford, C., Redding, R. E., & Mendoza, M. M. (2016). Training for effective parenting. In R. J. R. Levesque (Ed,), Encyclopaedia of Adolescente. Cham: Springer.
  • Padilla-Falcón, J. M., & Moreno-Manso, J. M. (2019). Violencia filioparental desde la jurisdicción de menores: Características psicosociales y clínicas. Behavioral PsychologylF'sicologia Conductual, 27, 511-532.
  • Pereira, R. (Coord.) (2011). Psicoterapia de la violencia filio-parental. Entre el secreto y la vergüenza [Psychotherapy of child-to-parent violence. Between the secret and shame]. Madrid: Morata.
  • Pereira, R., Loinaz, L, Hoyo, J., Arrospida, J., Bertino, L., Calvo, A., Montes, Y., & Gutiérrez, M. (2017). Proposal for a definition of child-to-parent violence: Consensus of the Spanish society for the study of child-to-parent violence (SEVIFIP). Psychologist Papers/Papeles del Psicólogo, 38, 216-223.
  • Redondo, S., Sánchez-Meca, J. T., & Garrido, V. (1999). Tratamiento de los delincuentes y reincidencia: Una evaluación de la efectividad de los programas aplicados en Europa [Offenders treatment and recidivism: Assessment of the effectiveness of programmes applied in Europe]. Anuario de Psicología Jurídica, 9, 11- 37.
  • Routt, G., & Andersán, L. (2004). Step Up: Curriculum for reens who are violent at home. Retrieved from https://www.kingcounty.govicourts/superior-court/juvenile/step-up.aspx
  • Segarra, M. J. (2019). Memoria de fa Fiscalía General del Estado [Report of the State Attorney General's Office]. Madrid: Ministerio de Justicia.
  • Simmons, M., McEwan, T., Purcell, R., & Ogloff, J. (2018). Sixty years of child-to-parent abuse research: What do we know and where do we go? Aggression and Violent Behavior, 38, 31-52.
  • Simoes, I., Fonseca, M. F., & Anglin, J. P. (2014). Webster-Stratton Incredible Years Basic Parenting Programme (1Y) in child tare placements: Residential staff carers' satisfaction results. Child & Family Social Work, 21, 198-208.
  • Webster C., Gaspar, M. F., & Seabra-Santos, M. J. (2012). Incredible Years Parent, Teachers and Children's Series: Transportability to Portugal of early intervention programs for preventing conduct problems and promoting social and emotional competente. Psychosocial Intervention, 21, 157-16