Analysis of the performance of demand driven material requirements planning on supply chain managementa multiple case study

  1. Kortabarria Igartua, Alaitz
Dirigida por:
  1. Unai Apaolaza Pérez de Eulate Director/a

Universidad de defensa: Mondragon Unibertsitatea

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. Victoria María Rodríguez Chacón Presidente/a
  2. Itxaso Amorrortu Gervasio Secretario/a
  3. José Alberto Eguren Egiguren Vocal
  4. Alberto de la Calle Vocal
  5. Itziar Gurrutxaga Gurrutxaga Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 598318 DIALNET

Resumen

En el 2011 se desarrolló la metodología Demand-Driven Material Requirements Planning (DDMRP) con el objetivo de aumentar el flujo de materiales e información y así mejorar la ventaja competitiva de las empresas de fabricación y distribución. Varios trabajos de investigación que simulan el comportamiento del DDMRP han sido realizados desde entonces. Sin embargo, en la revisión de la literatura no se han encontrado estudios que analicen la implementación del DDMRP en una empresa. El presente trabajo, por lo tanto, analiza la evolución que tres empresas han tenido tras migrar del MRP al DDMRP y el impacto de este proceso en la ventaja competitiva. Para analizar y comprender en detalle los hechos de cada estudio de caso, se ha realizado una investigación cualitativa. Para la recogida de datos se han utilizado entrevistas semiestructuradas, documentos y registros de archivos. Tras recopilar todos los datos se han comparado los resultados de antes y después de cada implementación de DDMRP y se ha evaluado la evolución del desempeño de cada empresa. Finalmente, se ha realizado un estudio de casos cruzados. Los resultados obtenidos, demuestran que con la metodología DDMRP las empresas aumentan la visibilidad en la cadena de suministro reduciendo considerablemente el efecto bullwhip y los pedidos urgentes. Cabe destacar también la evolución del inventario, ya que en los tres casos el inventario sufre una reducción importante mientras que el consumo de los materiales aumenta. Todo esto mientras que las empresas son capaces de mantener el nivel de servicio prácticamente en un 100%.