Habilidades narrativas, valores y relatos personales digitalesuna propuesta metodológica para Educación Primaria

  1. Eider Oregui
  2. Ana Aierbe
  3. Jesús Bermejo
  4. Isabel Bartau
Libro:
Relatos Digitales en Educación Formal y Social.
  1. Gloria Londoño Monroy (comp.)
  2. José Luis Rodríguez Illera (comp.)

Editorial: Universidad de Barcelona

Año de publicación: 2017

Páginas: 130-146

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La finalidad general de este trabajo es presentar una propuesta metodológica para la educación en valores a través de contenidos mediáticos de ficción, basada en una investigación previa sobre la relación entre el consumo mediático infantil y el desarrollo sociopersonal en Educación Primaria. En la primera parte, se presenta el análisis del índice de habilidad narrativa y la identificación de valores/contravalores en relación a dos tipos de relatos audiovisuales con diferente estructura (narrativa y no narrativa). Han participado 186 alumnos y alumnas de 3o y 6o de Educación Primaria de cuatro centros de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). Se trata de un estudio cuasi- experimental con metodología cualitativa y cuantitativa, que incluye diferentes fases: fase preliminar (índices de audiencia, selección de dos episodios en base a su estructura, análisis de contenido de cada episodio seleccionado); fase experimental (visionado del episodio con estructura narrativa y no narrativa); y fase de análisis de recepción (entrevista semiestructurada en la que se recoge la evocación del relato por parte del alumnado y los valores/contravalores que han percibido en el episodio). Entre los resultados cabe destacar que existen diferencias en la habilidad narrativa y en la identificación de valores/contravalores en función de la estructura del relato de ficción visualizado. La estructura narrativa se asocia con mayores niveles de habilidad narrativa y de identificación de valores/contravalores. En la segunda parte, fundamentada en el estudio realizado, se presentan las fases del proceso a seguir por los profesionales de la educación para promover que el alumnado elabore Relatos Personales Digitales (RDP) como medio para desarrollar las habilidades narrativas y la identificación de valores/contravalores.