Aplicación del aprendizaje basado en problemas en la asignatura Contabilidad financiera superiorventajas y desventajas

  1. Javier Corral Lage
  2. Izaskun Ipiñazar Petralanda
Libro:
La relación pedagógica en la universidad, lo transdisciplinar y los estudiantes.: Desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro
  1. J. Paredes Labra
  2. F. Hernández Hernández
  3. José Miguel Correa Gorospe

Editorial: Universidad Autónoma de Madrid

ISBN: 978-84-695-8202-2

Año de publicación: 2013

Páginas: 295-302

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollando la capacidad del estudiante de “aprender a aprender” como vía necesaria en su propio aprendizaje, gestionando el tiempo y la información de manera eficaz. El planteamiento de la asignatura Contabilidad financiera superior se ha desarrollado para que el alumnado pueda recibir la docencia en dos modalidades: metodología ABP, donde se fomenta el autoaprendizaje y la implementación de los conocimientos de una manera independiente, y el sistema tradicional, donde el alumnado se convierte en sujeto pasivo que recibe explicaciones y resoluciones de problemas. Los resultados obtenidos, muestran cómo la mayoría prefiere un sistema mixto, porque aunque más de la mitad de los alumnos declaran entender mejor la asignatura con la metodología ABP, afirman que para estar mejor preparados ante un examen, es más recomendable el modelo tradicional. Se puede concluir que es un buen sistema que requiere un gran esfuerzo por parte del alumno y por ello hay que adaptar los contenidos para no sobrecargar al alumnado.