Modelo de valoración del efecto económico de la invalidez en los accidentes de circulación

  1. De La Peña, J. Iñaki 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

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Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2020

Número: 28

Tipo: Artículo

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Resumen

Los accidentes de tráfico dejan secuelas de por vida y si la víctima queda incapacitada, producen un lucro cesante debido al diferencial de ingresos que dejará de recibir. Este valor medio es muy divergente en los países de Europa, aunque existe un consenso sobre los componentes del coste y sus métodos de valoración. Sin embargo, muchos países han normalizado legalmente la compensación financiera para que se calcule de manera objetiva y equitativa para todos los afectados. En este trabajo se expone un modelo para normalizar el lucro cesante de las víctimas incapacitadas de accidentes de tráfico. Se utiliza una metodología actuarial que relaciona los insumos conocidos (edad y salario) para obtener una compensación económica. Se proporcionan principios e hipótesis generales y se localizan los casos que requieren una valoración particular. El coste estándar así calculado permite una compensación homogénea, justa y equitativa para todos los implicados en circunstancias similares.

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