El reto de la igualdad en la formación universitaria en Comunicación. De la concienciación a la capacitación en perspectiva de género

  1. Iturregui Mardaras, Leire 1
  2. Cantalapiedra González, María José 1
  3. Moure Peñín, Leire 1
  4. Merchán Mota, Iker 1
  5. Elorriaga Illera, Angeriñe 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2020

Volumen: 26

Páginas: 1433-1444

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.67231 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es conocer la concienciación, formación y capacitación en igualdad de los y las futuras profesionales del área de Comunicación. Para ello, se ha medido la importancia que otorgan a la incorporación de la perspectiva de género en la práctica profesional y se ha testado su formación en este ámbito, así como la importancia que los y las estudiantes otorgan a distintas instituciones en la lucha por la igualdad para contextualizar el papel atribuido a la Universidad. Para lograr los objetivos planteados se ha diseñado una encuesta, a partir de pautas e indicadores propuestos por organizaciones internacionales, asociaciones profesionales e investigaciones académicas, y se ha distribuido a 465 estudiantes. Entre las conclusiones destaca que el alumnado universitario del área de comunicación muestra una clara conciencia de género, ha adquirido formación a lo largo de su vida académica (en la escuela, el instituto o en la universidad, incluso formación no reglada) pero su capacidad para identificar sesgos machistas en las informaciones es limitada. 

Información de financiación

Este trabajo forma parte de la producción científica del Grupo de Investigación del Sistema Universitario Vasco (tipo A) Bitartez (IT1081-16) y del Proyecto de Innovación Educativa “Grupo Especializado de Innovación Educativa en transparencia y perspectiva de género en la docencia de la redacción informativa” (HBT/104) financiados por el Vicerrectorado de Innovación, Responsabilidad Social y Acción Cultural de la Universidad del País Vasco UPV/EHU

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Altés, E., & Gallego, J. (2002). La prensa por dentro. Producción informativa y transmisión de estereotipos de género. Libros de la Frontera.
  • Armstrong, C. (2004). The influence of reporter gender on source selection in newspaper stories. Journalism & Mass Communication Quarterly, 81(1), 139-154.
  • Beam, R., & Di-Cicco, D. (2010). When women run the newsroom: Management change, gender, and the news. Journalism & Mass Communication Quarterly, 87(2), 393-411.
  • Bernárdez-Rodal, A. (2015). Mujeres en medio (s). Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género. Editorial Fundamentos.
  • Bezunartea-Valencia, O., García-Gordillo, M., & Rodríguez-Rey, A. (2012). La mujer como cargo y como fuente en la prensa escrita. La paridad no llega a las noticias. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 21, 233-256.
  • Cantalapiedra, M.J., Iturregui, L., Ruiz, M., & Marauri, Í. (2014). Estudiantes de comunicación e igualdad: una aproximación a su percepción. In Contenidos especializados en la enseñanza superior (pp.143-158). ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana).
  • De-Miguel, R., Hanitzsch, T., Parratt, S., & Berganza, R. (2017). Mujeres periodistas en España: análisis de las características sociodemográficas y de la brecha de género. El profesional de la información, 26(3), 497-506.
  • Donoso-Vázquez, T., & Velasco-Martínez, A. (2013). ¿Por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario?. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(1), 71-88.
  • Emakunde (2004). Género. Sexo. Medios de Comunicación. Realidades. Estrategias. Utopías. Emakunde.
  • Emakunde (2017). Materiales de apoyo a la formación para incorporar la perspectiva de género en la actividad de las agencias de publicidad y los medios de comunicación en Euskadi. Emakunde.
  • European Institute for Gender Equality (2014). Effectiveness of Institutional Mechanisms for the Advancement of Gender Equality: Review of the Implementation of the Beijing Platform for Action in the EU Member States: Report. Publications Office of the European Union.
  • Fernández-Romero, D., & Simón-Carrasco, P. (2019) La información sobre prostitución y trata como escenario de disputa: percepciones de las estrategias de enunciación desde los actores implicados. Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, 10.1, 161-172.
  • Freedman, E., & Fico, F. (2005). Male and female sources in newspaper coverage of male and female candidates in open races for governor in 2002. Mass Communication & Society, 8(3), 257-272.
  • Fueyo, A., & Navarro, E. (2011). La formación en periodismo Especializado desde una perspectiva de género. In L. Álvarez & B. Puñal (Coord.). Rompendo Moldes. Áreas de especialización e Xénero no Xorrnalismo. Atlántica.
  • Gallagher, M. (2014). Feminist scholarship and the debates on gender and communication. In A. Vega Montiel (Ed.). Media and gender. A scholarly agenda for the global alliance on media and gender: Towards a global alliance on media and gender (pp.33-47). UNESCO/IAMCR.
  • Gámez-Fuentes, M.J., & Nos-Aldás, E. (2012). Comunicación para la igualdad en el nuevo EEES: fundamentación crítica para el cambio social. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18 (número especial de octubre), 325-335.
  • Gámez-Fuentes, M.J., Nos-Aldás, E., & Farné, A. (2015). Communication towards equality in the european higher education area: Building capacities for social change with Spanish undergraduates. The International Journal of Learning in Higher Education 22.3, 33-44.
  • García-Ramos, F.J., Zurian-Hernández, F.A., & Núñez-Gómez, P. (2020). Los estudios de género en los Grados de Comunicación. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 63, 21-30.
  • García, N., & Martínez, L. (2009). La representación positiva de la imagen de las mujeres en los medios. Comunicar, 16(32), 209-214.
  • Goodman, R., & Steyn, E. (2017). Global journalism education in the 21st century: Challenges and innovations. Austin: Knight Center for Journalism in the Americas.
  • Guarinos, V., Caro, F.J., & Cobo-Durán, S. (2018). Las igualdad de género en los estudios de grado en Comunicación: la transversalidad imaginaria. Revista Prisma Social, 22, 296-325.
  • Humanes, M.L. & Roses, S. (2014). Valoración de los estudiantes sobre la enseñanza del Periodismo en España. Comunicar, 21(42), 181-188.
  • Josephi, B. (2009) Journalism education. In K. Wahl-Jorgensen & T. Hanitzsch (eds). The Handbook of Journalism Studies (pp.42-56). Routledge.
  • Lasarte, M. (2008). Formar a quien informa. Revista Emakunde, 71, 30-33.
  • Lavie, A., & Lehman-Wilzig, S. (2003). Whose news? Does gender determine the editorial product?. European Journal of Communication, 18(1), 5-29.
  • Lourenzço, M.E. (2016). Gender equality in media content and operations: articulating academic studies and policy – a presentation. Studies in Higher Education, 41:5, 927-931.
  • Martín, R., Cantalapiedra, M.J., & Zalbidea, B. (2016). Libro de estilo de EiTB. Informativos y actualidad. EiTB.
  • Mattelart, M. (2014). Género, comunicación e investigación desarrollada por mujeres. Revista de la Asociación Española de la Comunicación, 1.2, 1-5.
  • Menéndez-Menéndez, M.I. (2007). Periodismo desde la perspectiva de género o la igualdad como criterio de calidad. In I. Menéndez Menéndez (Ed.) Buenas prácticas periodísticas desde la perspectiva de género, (pp.57-87). AMECO.
  • Menéndez-Menéndez, M.I. (2013). Metodologías de innovación docente: la perspectiva de género en Comunicación Audiovisual. Historia y Comunicación Social,18, nº Esp. Octubre, 699-710.
  • Menéndez-Menéndez, M.I. (2014). Perspectiva de género en el EEES: contenidos docentes en comunicación. [Conference] III Xornada de Innovación en Xénero. Docencia e Investigación. (pp. 39-55) Universidad de Vigo.
  • North, L. (2016). The Gender of “soft” and “hard” news: Female journalists' views on gendered story allocations. Journalism Studies, 17(3), 356-373.
  • ONU (1945). Carta de las Naciones Unidas. https://bit.ly/2ZeM0be
  • ONU (1948). Asamblea General, Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 Diciembre 1948, Resolución 217 A (III). https://bit.ly/3m2ESsm
  • ONU Mujeres (1995)Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. https://bit.ly/3h8kDp6
  • Pastor-Gosalbez, I., & Acosta-Sarmiento, A. (2016). La institucionalización de las políticas de igualdad de género en la Universidad española. Avances y retos. Investigaciones feministas 7.2, 247-272.
  • Robinson, G., & Buzzanell, P. (2012). Comparing Gender and Communication. In F. Esser, & T. Hanitzsch (eds). The Handbook of Comparative Communication Research. (pp.148-160). Routledge.
  • Rodríguez, C., Matud, M.P., & Pestano, J.M. (2013). Hacia la educación en Género: Comunicación e Igualdad. Historia y comunicación social, 18.2, 743-755.
  • San-Martín, C. (2003). Medios de comunicación y violencia contra las mujeres. In J.I. Aguaded (coord.) Luces en el laberinto audiovisual. Grupo Comunicar, 301.
  • Souza-Leal, B., De-Carvalho, C.A., & Antunes, E. (2018). La violencia contra mujeres brasileñas en las esferas pública y mediática. Comunicar, 26(55), 19-28.
  • Steiner, L. (2009). Gender in the newsroom. In K. Wahl-Jorgensen, & T. Hanitzsch (eds). Handbook of Journalism Studies (pp.116-129). Routledge.
  • Tajahuerce Ángel, I. (2018). La formación con perspectiva de género en las universidades: la prevención de la violencia contra las mujeres a través de la formación. In J.J. Tamayo-Acosta (dir.), I. Tajahuerce-Ángel, & E. Ramírez-Rico (eds.). La intervención en violencia de género desde diversos ámbitos, (pp.13-34). Dykinson.
  • Tajahuerce-Ángel, I., & Padilla-Castillo, G. (2015). Políticas de género sobre medios de comunicación. Qué existe y qué debería existir para regular los contenidos y el lenguaje de la información periodística. Revista de Comunicación de la SEECI, 37, 169-190.
  • Ufarte, M.J. (2007). Las mujeres en el seno de la profesión periodística: de la discriminación a la inserción. Ámbitos 16, 409-421.
  • Vega-Montiel, A. (2014). Media and Gender: A Scholarly Agenda for the Global Alliance on Media and Gender. UNESCO.