Actividad empresarial vasca en el atlántico en el S.XVIMartín López de Isasi (1525-1597), empresario vasco moderno (actividades, mercados y sistemas de control empresarial)

  1. GARMENDIA ALDASORO, ÁNGEL MARÍA
Dirigida por:
  1. María Montserrat Gárate Ojanguren Director/a
  2. Santiago de Luxán Meléndez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 15 de julio de 2019

Tribunal:
  1. Gregorio Núñez Romero Balmas Presidente/a
  2. Domingo Javier Santana Martín Secretario/a
  3. Hilario Casado Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Sabemos de él que nació en Eibar el año 1525, por lo que era contemporáneo tanto de Simón Ruiz, como de Felipe II. Comenzó a dedicarse a las actividades comerciales desde muy joven, pues nos consta que a la edad de 18 años ya desempeñaba sus funciones mercantiles en Sevilla, ciudad donde ya se habían instalado sus tíos que se dedicaban al comercio transoceánico. Es preciso aclarar que si bien inicialmente, el objeto central de nuestra investigación era el análisis, dentro de un punto de vista empresarial (pues sabemos que serían difícilmente explicables sin que existiera tras ellas, una auténtica organización empresarial moderna) de las pesquerías de ballenas y la posterior comercialización, fundamentalmente de su grasa que hicieron los vascos del siglo XVI. Encontramos que uno de estos empresarios, Martín López de Isasi, aun siendo uno de los más importantes en esta actividad, esta suponía tan sólo una parte de sus múltiples negocios, quizás no la más importante, pues también se dedicaba a la producción y venta de manufacturas de hierro, de alimentos (trigo, fruta, aceite o vino), de embarcaciones, al transporte (incluyendo el de armas para la Corona) o a la intermediación financiera, entre otras actividades. La grasa de ballena se producía en Terranova, para distribuirla por toda la fachada Atlántica europea (desde Lisboa hasta Flandes). Los productos ferreteros, las armas y las embarcaciones se fabricaban en el País Vasco y los alimentos, fundamentalmente en Andalucía, teniendo todos ellos como mercados: el País Vasco, Sevilla y las Indias. Por lo tanto, creemos que este tipo de empresa es susceptible de ser interpretado dentro del organigrama que propugna Alfred Chandler, según el cual, una empresa industrial moderna, produce y distribuye internacionalmente a gran escala, siendo para ello imprescindible también una innovación en los métodos de gestión, cumpliendo esta con las características necesarias para ser considerada una empresa moderna en un sentido Chandleriano.