Exploring the impact of Design Thinking on Higher Education students ́ Creative Self-Efficacy

  1. Flores Puga, Beñat
Dirigida por:
  1. Txema Egaña Osa Director/a
  2. Goretti Soroa Martínez Director/a
  3. Aitor Zuberogoitia Espilla Director/a

Universidad de defensa: Mondragon Unibertsitatea

Fecha de defensa: 30 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Arantxa Gorostiaga Manterola Presidente/a
  2. Iñaki Larrea Hermida Secretario/a
  3. Romina Cecilia Elisondo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El sistema educativo actual cuenta entre sus mayores retos con la implementación de programas destinados al fomento de la creatividad de sus alumnos, con el fin capacitarlos para una sociedad cuyos retos globales requieren de creatividad e innovación. Por ello, esta tesis doctoral aborda áreas relevantes en el estudio de la Autoeficacia Creativa (creative self-efficacy), y está dividida en tres secciones principales: 1) Teórica, 2) Metodológica, y 3) Aplicada. En primer lugar, proporciona una revisión de la literatura sobre la creatividad, la autoeficacia creativa y el pensamiento de diseño (Design Thinking), especialmente enfocado a explorar el potencial del Design Thinking en el desarrollo de la autoeficacia creativa en el alumnado de enseñanza superior (Parte Teórica). En segundo lugar, se lleva a cabo la adaptación al español y validación del “Creative Self-Efficacy Inventory” (CSEI) dando lugar al CSEI-S, un instrumento multidimensional apto para la evaluación de la autoeficacia creativa de estudiantes universitarios (Parte Metodológica). En tercer lugar, se describe el diseño, implementación y evaluación del programa educativo basado en Design Thinking "Contenidos y Formatos Audiovisuales Innovadores" (IACF), evaluación llevada a cabo mediante la medición de autoeficacia creativa de los estudiantes de cuarto curso Comunicación Audiovisual de Mondragon Unibertsitatea (Parte Aplicada). Finalmente, esta tesis doctoral concluye ofreciendo un resumen de las fortalezas, limitaciones y futuras líneas de trabajo de cada sección.