Comparativa de la utilización del Aprendizaje basado en problemas en distintos cursos

  1. Ricardo Bustillo Mesanza 1
  1. 1 Universidad del País Vasco, UPV/EHU. Departamento de Economía Aplicada V, Facultad de Economía y Empresa.Bilbao. España
Revista:
e-pública: revista electrónica sobre la enseñanza de la economía pública

ISSN: 1885-5628

Año de publicación: 2020

Número: 27

Páginas: 14-26

Tipo: Artículo

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Resumen

En el presente trabajo se realiza una comparación de la aplicación de la metodología docente “Aprendizaje Basado en Problemas” (Problem Based Learning) en dos asignaturas correspondientes a cursos diferentes dentro de los Grados de Economía y Empresa (Introducción a la economía. Principios de Microeconomía de primer curso y Política Fiscal y Monetaria de tercer curso). El objetivo de la presente investigación es confirmar o no una hipótesis extendida entre el profesorado de economía y empresa, la cual asocia preferentemente los beneficios y la utilidad de este método concreto de aprendizaje activo a su utilización en cursos avanzados, desaconsejando por tanto su utilización en primer curso o en aquellas asignaturas típicamente introductorias de cualquier materia. La comparación se efectúa utilizando distintos vectores, tales como el porcentaje de participación del alumnado, los resultados y calificaciones obtenidos, la evaluación por el alumnado de las iniciativas de aprendizaje activo, además de los distintos objetivos de aprendizaje y las competencias específicas y transversales incluidas en cada asignatura y curso. A este examen cuantitativo se añade una interpretación cualitativa de la implementación de las dos intervenciones en el aula. En referencia a los resultados cuantitativos, no se observan excesivas diferencias entre la intervención aplicada en primero y la aplicada en tercero, quizá con la excepción de la valoración de ciertos resultados de aprendizaje, la cual es inferior en el primer curso. No obstante, estas ligeras diferencias no nos permiten priorizar la utilización del aprendizaje basado en problemas solamente en cursos avanzados, por la aludida escasa diferencia en los resultados y porque en primer curso el reto del aprendizaje y adquisición de competencias es más relevante.