Usos y necesidades de formación en TIC del profesorado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino

  1. Matos Alcantara, Vissy Yanet
Zuzendaria:
  1. Julio Manuel Barroso Osuna Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 2017(e)ko martxoa-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Julio Cabero Almenara Presidentea
  2. María del Carmen Llorente Cejudo Idazkaria
  3. Roberto Baelo Álvarez Kidea
  4. Julio Ruiz Palmero Kidea
  5. Carlos Manuel Castaño Garrido Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 438159 DIALNET lock_openIdus editor

Laburpena

Esta investigación tiene como objetivo analizar los usos y las necesidades de formación en TIC que tienen los docentes del campus Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM-CSTA), en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. La metodología empleada en este estudio es de carácter mixto, con diseño no experimental transversal y enmarcado dentro de los estudios ex-post-facto, con alcance descriptivo relacional. Para la recogida de datos se utilizaron dos cuestionarios y una entrevista. En la investigación participaron 143 docentes, 64 hombres (44.8%) y 79 mujeres (55.2%). En el análisis relacional encontramos que el nivel de formación en TIC de los docentes depende del sexo, la edad, y la facultad, pero no así del nivel académico ni de la antigüedad. Así mismo, encontramos que el uso que hacen los docentes de las TIC, y la actitud negativa hacia estas no dependen de ninguna de estas variables. Sin embargo, cuando analizamos la actitud positiva, encontramos que depende de la edad. Por el otro lado, en el análisis descriptivo, los resultados obtenidos conducen a un nivel moderado de formación en TIC de los profesores, igualmente en lo que se refiere al uso de las TIC en la docencia. No obstante, los docentes presentan una actitud positiva hacia el uso de las TIC en las aulas. Finalmente, se presenta una propuesta de formación en TIC para la mejora de la aplicación práctica de la tecnología, con la finalidad de desarrollar la competencia tecnológica del profesorado.