Territorios híbridos. Prácticas artísticas y espacio social. Proyectos, procesos y sistemas activados en el contexto catalán

  1. Parramon Arimany, Ramon
Dirigida por:
  1. Isabel Rueda López Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Juan Fernando de Laiglesia Presidente/a
  2. Inmaculada Jiménez Huertas Secretario/a
  3. Martí Peran Rafart Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 391797 DIALNET

Resumen

TERRITORIOS HÍBRIDOS. Prácticas artísticas y espacio social. Proyectos, procesos y sistemas activados desde el contexto catalán Tesis doctoral. Ramon Parramon. Directora. Isabel Rueda. Esta investigación analiza ciertas prácticas artísticas que buscan incidir en el espacio social. Prácticas artísticas que articulan procesos, que estimulan formatos participativos i/o colaborativos, que están interesadas en la interdisciplinariedad, y que activan estrategias de comunicación para conectar con nuevos públicos o diversificarlos. Elementos todos ellos que pueden formar parte de una voluntad de reconectar la práctica artística con determinados espacios de lo social. El espacio social se plantea como el campo de fuerzas multidimensional, en el que la práctica artística concreta actúa como agente que aporta un capital cultural, social y simbólico determinado, y se pone en relación con otros agentes que forman parte de este campo de fuerzas. Se parte de diversos proyectos realizados en el contexto catalán, en el marco temporal que va de mediados de los 90 hasta 2015, y se ponen en relación con el contexto internacional, mediante otras prácticas y corrientes de pensamiento vinculadas a ellas. Cada uno de los casos que se tratan se analizan desde la lógica del proyecto y la lógica de los sistemas. Es decir, se parte de la hipótesis de que ciertas prácticas artísticas han iniciado una transición hacia mecanismos complejos, multidimensionales y procesuales, donde el fin no es su articulación formal, sino la construcción de metodologías o patrones de actuación que inciden, interactúan y tienen capacidad de transformar elementos que forman parte del espacio social. Otro elemento destacable de esta investigación es que cada uno de los casos que se aportan se hace desde la praxis, desde el conocimiento vivencial, y mediante un proceso dialéctico a través del tiempo. La metodología utilizada combina la investigación participativa con la investigación experiencial, permitiendo hablar de cada uno de ellos con un conocimiento de proximidad y desde la competencia que otorga la puesta en práctica de los proyectos y la evaluación de los resultados aportados. El objetivo final es analizar la complejidad de cada uno de los casos, conocer su formulación proyectual y su articulación sistémica, y evaluar como inciden en el espacio social.