Estilos de vida y salud de los estudiantes de enfermería y la escuela como entorno promotor de salud, Duisburg-Alemania

  1. ALVAREZ CANAL, Sara
Dirigida por:
  1. Francisco Guillén Grima Director/a
  2. Inés Aguinaga Ontoso Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Vicente García Presidente/a
  2. Rosa García Orellán Secretario/a
  3. Alfredo Panadero Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Antecendentes y Estado actual del Tema: La organizacion mundial de la salud(OMS) definio en 1986 el estilo de vida como “una forma general de vida basada en la interaccion entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta determinados por factores socioculturales y caracteristicas personales”. El estilo de vida que adoptamos tiene repercusion en la salud tanto fisica como psiquica.comprende habitos como la practica habitual de ejercicios fisicos,alimentacion adecuada y saludable, el disfrute del tiempo libre, socializacion y mantener la autoestima alta,etc En los conceptos del campo de la salud se contemplan cuatro amplios componentes: La biologia humana,medioambiente, estilos de vida y organizacion de la atencion de la salud.Estos cuatro elementos segun Lalonde son las causas y factores fundamentales de la morbilidad y mortalidad, quienes a su vez son elementos que afectan el grado de salud de las personas en la poblacion. En la tematica de los estilos de vida, no es posible desarrollar como un solo concepto sino debemos tener en cuenta elementos que determinan comportamientos individuales y colectivos que definen acciones para vivir en condiciones saludables.La calidad de vida o nivel de vida, son la practica de habitos, costumbres como son; la dieta, alcohol,fumar, actividad fisica, estos a su vez son dependientes de los conocimientos sobre salud, que a su vez el nivel de educacion, medio ambiente, higiene, niveles socio-culturales y etnicos relacionados con las enfermedades infectocontagiosas y/o cronicas, como tambien personalidad desequilibrada, frustracion matrimonial y actividad laboral estresante, son componentes que debilitan la inmunocompetencia y por tanto, originan la enfermedad alterando asi la calidad de vida. Un futuro profesional puede acreditar el ser ejemplo y competente, pero ante una situacion real no demostrarlo: No demostrar el saber, el saber estar, el saber hacer y el buen juicio enfermero, por lo que no responde al nivel profesional de calidad exigible en aquella situacion.(Newble, D) 1992. Las competencias del alumno determinan aquello que deben aprender los estudiantes y aquello que debe ser evaluado. Su definicion es una tarea fundamental, tanto para los agentes implicados en la formacion del futuro profesional como para las intituciones sanitarias y la sociedad en general. La definicion de las competencias del estudiante de enfermeria debe estar orientada por las competencias profesionales, el aprendizaje es la que verdaderamente definira el concepto y el desempeno de la enfermeria en el futuro.(Nolla, M) 2002. Las escuelas de enfermeria deben fomentar continuamente una revision de plan de estudios procurando seleccionar las actividades de los estudiantes que esten de acuerdo a las necesidades actuales que demanda la poblacion. 1.- Hipótesis general: Los estilos de vida inciden significativamente en la salud de los estudiantes de la escuela profesional de enfermeria de Duisburg-Nord. 2013 Alemania. Hipotesis Espesificas: a.-Los estilos de vida inciden significativamente en la salud biologica en los estudiantes de la escuela de enfermeria de Duisburg-Nord 2013, Alemania. b.-Los estilos de vida inciden significativamente en la salud psicologica de los estudiantes de la escuela de enfermeria de duisburg-nord.2013 Alemania. c.-Los estilos de vida inciden significativamente en la salud social de los estudiantes de enfermeria. 2.-Objetivo General: Determinar la incidencia de los estilos de vida en la salud de los estudiantes de la escuela profesional de enfermeria Duisburg-Nord. Y la misma influya haciendo de la escuela un entorno promotor de la salud.Alemania 2013. Objetivos Especificos: a.-Establecer la incidencia de los estilos de vida en la salud biologica de los estudiantes de enfermeria de la escuela profesional Du.Nord Alemania 2013. b.-Determinar la incidencia de los estilos de vida en la salud Psicologica de los estudiantes de enfermeriade la escuela profesional Du.Nord Alemania 2013. c.-Conocer la incidencia de los estilos de vida en la salud social de los estudiantes de enfermeria de la escuela profesional Du-Nord. Alemania 2013. Material y Metodos: Caracteristicas de la muestra y metodologia a seguir. Materiales: Con relacion a la poblacion: comprende a los 185 estudiantes de la escuela profesional de enfermeria Du-Nord alemania 2013 distribuidos en la siguente manera: Poblacion: Estudiantes de enfermeria. Varones: 62 (33%) Mujeres: 123 (67%) Total: 185 (100%) Con relacion a la muestra: Es una muestra censal, que comprende el mismo numero de estudiantes de la poblacion, en vista que la cantidad es manejable y le brinda mayor confiabilidad a los resultados estadisticos.(Regalado,2008 Pag 211) Se entiende por inclusion a todos los estudiantes de la escuela de enfermeria de Du-Nord, y por la exclusion a los que no son de esta escuela. 3.- VARIABLES E INDICADORES DE ESTUDIO 3.1.VARIABLE INDEPENDIENTE: Estilos de vida 1.1. Dimension Personal: Indicadores: - Autocuidado - Cuidado medico - Vida espiritual - Vida sexual - Vida social - Tiempo de ocio - Tiempo dedicado a cultura 1.2. Dimension Familiar - Calidad de vida - Relaciones interfamiliares - Clima familiar - Comodidad y calidad de vida familiar 1.3. Dimension Laboral - Capacidades y habilidades laborales - Satisfaccion en el trabajo - Relaciones interpersonales - Riesgos laborales 4.2. VARIABLE DEPENDIENTE: Salud del Estudiante de Enfermeria. 2.1. Dimension de salud biologica. Indicadores: -Consumo de estupefacientes -calidad de alimentacion -Cantidad de alimentos -Frecuencia de ingesta de alimentos -Lugar donde consumen los alimentos -Horario de ingesta de alimentos -Habitos y preferencias aqlimentarias -Actividad fisica diaria -Recreacion y practica de deportes -consumo de tabaco -Consumo de alcohol