Función del microsistema familiar en la detección y fortalecimiento de las inteligencias infantilesel proyecto Spectrum como herramienta de diagnóstico
- DUFUR AROSTEGUI, JOSE IGNACIO
- María Reyes Fiz Poveda Zuzendaria
- Francisco Javier Aguirre Zabaleta Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad Pública de Navarra
Fecha de defensa: 2009(e)ko maiatza-(a)k 15
- José Antonio Arruza Gabilondo Presidentea
- Fermín M. González García Idazkaria
- Francisco Herrera Clavero Kidea
- Pilar Domínguez Rodríguez Kidea
- Emilia Serra Desfilis Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La investigación se basa fundamentalmente en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y el Modelo Bioecológico de U. Bronfenbrenner. Persigue un doble objetivo: por un lado, realizar un perfil intelectual lo más exhaustivo posible de los 26 niños y niñas de 2º de Educación Infantil de la escuela pública de Lodosa (Navarra) durante el curso 2005-2006 y, por otro, explorar el conocimiento, la percepción y las expectativas que tienen los padres de las habilidades de sus hijos e hijas. Combina el paradigma racionalista y el paradigma naturalista. El primero permite realizar el perfil intelectual de los niños y niñas de la muestra basándose en la aplicación del Proyecto Spectrum de la Universidad de Harvard. El paradigma naturalista hace posible explorar, interpretar y explicar la constitución de dichos perfiles mediante el discurso que construyen los padres acerca de los entornos donde se desarrollan los niños, las acciones que llevan a cabo en el seno de la familia y el propio mundo mental de los padres. Se utilizaron seis instrumentos de investigación: El Proyecto Spectrum, los Grupos de Discusión, la Escala Home, los Controles de las Actividades del Fin de Semana, las Entrevistas personales y el Cuestionario con el Apoyo del Vídeo. Las conclusiones ponen de manifiesto la heterogeneidad de los perfiles intelectuales de los niños, la sobrevaloración de sus capacidades por parte de los padres en los diferentes dominios del Proyecto Spectrum y, por último, la necesidad de enriquecer los entornos donde se desarrollan los niños y niñas y de mejorar los cauces de comunicación entre la familia y la escuela para optimizar sus resultados académicos. Finalmente, constatamos la conveniencia de reformular la función de las familias desde la perspectiva sistémica con el fin de caminar hacia la transformación del centro escolar en una Comunidad de Aprendizaje.