Los conservatorios superiores de Galicia durante la LOGSE

  1. CID CASTRO, María José
Dirigida por:
  1. Mercedes Suárez Pazos Director/a
  2. Mariano Vázquez Tur Director/a
  3. María del Pino Díaz Pereira Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 11 de marzo de 2011

Tribunal:
  1. José López-Calo Presidente/a
  2. Pedro Membiela Iglesia Secretario/a
  3. José Chavete Rodríguez Vocal
  4. Rocío Chao-Fernández Vocal
  5. Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 332557 DIALNET

Resumen

La tesis tiene como objetivo principal proporcionar un mayor conocimiento acerca del Grado Superior de música LOGSE, y su repercusión en Galicia, relacionado con el currículo, la organización de los centros, los recursos materiales y las salidas profesionales. El diseño de la investigación es descriptivo, con un enfoque de tipo mixto, que emplea técnicas tanto cuantitativas (cuestionarios a alumnado y profesorado), como cualitativas (entrevistas semiestructuradas, entrevistas en profundidad y relatos autobiográficos). Se pretende a través de una triangulación de metodologías, e instrumentos y técnicas de recogida de información, que se complementen y aporten una perspectiva multidimensional. Se recoge la opiniön del alumnado a travës de cuestionarios y relatos autobiográficos y del profesorado (entrevistas y cuestionarios), y una experta (entrevista en profundidad). La estructura de la presente tesis, cuya investigación consta de 2 fases durante la LOGSE (la 1ª en los grados elemental y medio y la 2ª en el Grado Superior en Galicia), está constituída por 2 partes: En la primera parte o fundamentación teórica (capítulos 1 al 9), los 7 primeros analizan la evolución de la legislación en educación musical, desde 1830 hasta la actualidad. El capítulo 8 analiza el grado superior en varias CCAA y países europeos y el capítulo 9 aborda el estado de la cuestión. La segunda parte, la investigación propiamente dicha, comienza con el capítulo 10, que describe el diseño y desarrollo de la investigación y el 11 que profundiza en las características y evolución de los Conservatorios Superiores de Galicia a partir de la LOGSE. De los capítulos 12 a 15 se presentan los resultados de la investigación y en el capítulo 16 las conclusiones. Posteriormente figuran la bibliografía, la legislación consultada y los anexos.