Diseño de actividades prácticas de ciencias experimentales en la formación inicial del grado de maestro de educación infantil. Estudio de una propuesta de aula

  1. FERRER BUENO, LUIS MIGUEL
Dirigida por:
  1. Rosario Fernández Manzanal Director/a
  2. María Dolores Sánchez González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Araitz Uskola Ibarluzea Presidente/a
  2. José Miguel Calvo Hernández Secretario/a
  3. Salvador Vidal Raméntol Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 399472 DIALNET

Resumen

Esta investigación pretende profundizar en el conocimiento de las dificultades y los retos, así como de los logros, de los estudiantes del Grado de Maestro de Educación Infantil en el diseño de actividades prácticas de ciencias adaptadas a la etapa de 3-6 años. Se lleva a cabo un estudio de caso en el que se incluyen dos unidades de análisis, las dos únicas asignaturas relacionadas con la didáctica de las ciencias experimentales cursadas por los alumnos a lo largo de su formación como maestros y maestras: Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil y Prácticas Escolares en Educación Infantil II. Se presentan los resultados obtenidos tras el análisis de los pre-tests completados al inicio de CNEI, de los diseños de actividades prácticas adaptadas a EI realizados por los propios estudiantes y su puesta en marcha en el aula, así como de las grabaciones en vídeo de las sesiones de laboratorio durante la formación inicial. Los resultados indican las carencias iniciales de las estudiantes de Grado para enseñar ciencias tanto a nivel de contenidos científicos como de Didáctica de las Ciencias, el notable avance que experimentan a lo largo del curso y la necesidad de mayor formación, apoyo y seguimiento para poder diseñar correctamente este tipo de actividades.