El aprendizaje basado en proyectos arte, ciencia, tecnología y sociedad en el bachillerato artístico. Una metodología para el aprendizaje de contenidos científicos
- Serón Torrecilla, Francisco Javier
- María Dolores Sánchez González Zuzendaria
- Rosario Fernández Manzanal Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 2015(e)ko martxoa-(a)k 20
- Jesús Ignacio Martínez Martínez Presidentea
- María Mercedes Álvarez Lires Idazkaria
- Teresa Nuño Angós Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
INTRODUCCIÓN EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO DE TESIS ES EL ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA DEL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS CIENTÍFICOS Y LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA A PARTIR DE LA UTILIZACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS ARTE Y CIENCIA. LA METODOLOGÍA SE HA APLICADO A LOS ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO ARTÍSTICO QUE CURSAN LA MATERIA CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO (CMC). LA INVESTIGACIÓN SE HA CENTRADO EN ANALIZAR Y VALORAR EL APRENDIZAJE TECNO-CIENTÍFICO DE ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO ARTÍSTICO DE LA ESCUELA DE ARTE DE ZARAGOZA PARTIENDO DE UN ENFOQUE AL QUE HEMOS DENOMINADO ARTE, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD (ACTS). EL ESTUDIO NACE MOTIVADO POR LA NECESIDAD DEL DOCENTE-INVESTIGADOR DE REFLEXIONAR SOBRE SU PAPEL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS DESDE DOS PERSPECTIVAS, EL DESARROLLO PROFESIONAL Y DOCENTE. DESARROLLO TEÓRICO LA TESIS PROFUNDIZA EN LOS ENFOQUES CTS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE LOS ÁMBITOS ARTÍSTICO-VISUALES Y TECNO-CIENTÍFICOS Y LAS METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS BAJO UN MARCO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DESDE UN ENFOQUE POR INVESTIGACIÓN-ACCIÓN QUE ES COHERENTE CON LOS DISTINTOS PAPELES QUE JUEGA EL DOCENTE EN LOS PROCESOS Y SECUENCIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. PARTIENDO DE UN CONJUNTO DE PREGUNTAS QUE SEÑALAN LA NECESARIA BÚSQUEDA DE EFICACIA DEL APRENDIZAJE CIENTÍFICO Y LA MEJORA DEL INTERÉS, LA MOTIVACIÓN Y LA EXPECTATIVA DE LOS ESTUDIANTES POR LA ASIGNATURA CMC Y POR LOS CONTENIDOS CIENTÍFICOS DESDE POSTURAS INTEGRADORAS QUE VAYAN MÁS ALLÁ DE LA HOMOGENEIZACIÓN DE ESTRATEGIAS, SE HA DISEÑADO UNA INVESTIGACIÓN QUE CORROBORE LAS HIPÓTESIS DE PARTIDA. LAS HIPÓTESIS RESALTAN LA ADECUACIÓN DE INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS CUALITATIVO CÓMO SON EL KPSI, EL TEST, LAS MATRICES DE VALORACIÓN Y EL DIARIO DEL PROFESOR O CUADERNO DE CAMPO Y QUE AL MISMO TIEMPO INCIDEN EN EL ANÁLISIS Y MEDIDA DEL CAMBIO DE MOTIVACIÓN, INTERÉS Y EXPECTATIVA DE LOS ESTUDIANTES POR UNA METODOLOGÍA ABP ARTE Y CIENCIA, LA MEJORA DEL APRENDIZAJE CIENTÍFICO, LA VALORACIÓN DE NUEVOS RECURSOS DIDÁCTICOS QUE CONTEXTUALIZAN EL APRENDIZAJE CIENTÍFICO, UNIDADES DIDÁCTICAS ACTS Y LA POSIBLE INFLUENCIA EN EL CAMBIO DE PERSPECTIVA HACIA LA CIENCIA DE LA ESTRATEGIA ACTS Y LA METODOLOGÍA ABP ARTE Y CIENCIA, ASÍ COMO TODAS LAS ACCIONES QUE SE DERIVAN DE ELLAS, EN EL CONTEXTO EDUCATIVO PRÓXIMO, LA ESCUELA DE ARTE DE ZARAGOZA. SE HA DISEÑADO UNA INVESTIGACIÓN QUE CONSTA DE TRES FASES, ESTUDIO PILOTO, FASE DE CONTRASTE Y FASE DE CONSOLIDACIÓN DE LOS RESULTADOS QUE SE HA DESARROLLADO A LO LARGO DE CINCO CURSO ESCOLARES Y QUE SIGUE UN MODELO DE ESPIRAL DE ESPIRALES COHERENTE CON EL ENFOQUE POR INVESTIGACIÓN ACCIÓN. UN DISEÑO QUE PERMITE REFLEXIONAR Y MODIFICAR LAS ESTRATEGIAS EN UN CONTINUO QUE PERMITA DESCUBRIR LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES ANTE EL APRENDIZAJE. DURANTE LAS PRIMERAS FASES SE HAN IDO VALIDANDO LOS INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS Y LA PROPIA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE QUE APORTA FIABILIDAD A LA PROPIA INVESTIGACIÓN Y AL OBJETO DE ESTUDIO. LA ÚLTIMA FASE SINTETIZA TODA LA INFORMACIÓN RECOGIDA Y APORTA NUEVOS REGISTROS DE FORMA SISTEMÁTICA CON EL OBJETIVO DE CONTRASTAR LAS HIPÓTESIS DE PARTIDA Y ANTE TODO ESTUDIAR Y DISCUTIR LA COHERENCIA DE LOS INSTRUMENTOS Y DE LOS RESULTADOS QUE SEÑALAN LA MEJORA DEL APRENDIZAJE CIENTÍFICO DE LOS ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO DE ARTE EN LA ASIGNATURA CMC Y EL AUMENTO DE LA MOTIVACIÓN, INTERÉS Y EXPECTATIVA POR LA PROPIA ASIGNATURA Y LA METODOLOGÍA ABP ARTE Y CIENCA. CONCLUSION LOS RESULTADOS PERMITEN AFIRMAR QUE LA UTILIZACIÓN DE LA METODOLOGÍA ABP ARTE Y CIENCIA HA MEJORADO DE FORMA MUY RELEVANTE TANTO EL APRENDIZAJE TECNO-CIENTÍFICO DE LOS ESTUDIANTES COMO SU INTERÉS Y MOTIVACIÓN POR LAS CUESTIONES Y CONTENIDOS CIENTÍFICOS ANALIZADOS Y LA EXPECTATIVA QUE PONEN EN LA PRESENCIA DE UNA ASIGNATURA DE CIENCIA EN SU CURRÍCULO DE ARTES. ASÍ MISMO SE HA PUESTO DE MANIFIESTO LA EFICACIA QUE SUPONE DISEÑAR UNIDADES ACTS QUE CONTEXTUALICEN LOS CONTENIDOS EN EL ÁMBITO DE ESTUDIO Y LA INFLUENCIA POSITIVA SOBRE EL RESTO DE LA ESCUELA DE ARTE, TANTO LOS ESTUDIANTES Y PROFESORADO DE LA ASIGNATURA QUE NO FORMARON PARTE DE LA INVESTIGACIÓN, CÓMO EL PROFESORADO Y ESTUDIANTES DE OTROS NIVELES EDUCATIVOS QUE CONVIVEN EN LA ESCUELA Y QUE HAN VALORADO DE FORMA MUY POSITIVA UNA ESTRATEGIA QUE VIENE A PONER EN VALOR LA CIENCIA COMO ÁMBITO DE ACTUACIÓN CREATIVA, AYUDANDO AL OBJETIVO DE ALFABETIZAR CIENTÍFICAMENTE A UNA COMUNIDAD QUE PROVIENE Y DESARROLLA SUS ACTIVIDADES EN ÁMBITOS VISUALES Y ESTÉTICOS. UNA INVESTIGACIÓN QUE TRASCIENDE EL ÁMBITO DE ESTUDIO Y QUE SE INSERTA EN UN CONTEXTO SOCIAL DÓNDE CADA DÍA MÁS SE REQUIERE DE EQUIPOS INTERDISCIPLINARES EN LOS QUE LOS ARTISTAS VISUALES COBREN MAYOR IMPORTANCIA APORTANDO SOLUCIONES A PROBLEMAS TECNO-CIENTÍFICOS Y FACILITANDO LA COMUNICACIÓN DE LOS GRANDES HALLAZGOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA CON LA SOCIEDAD, EN ARAS DE UNA MAYOR DEMOCRATIZACIÓN DE LA TOMA DE DECISIONES QUE NOS AFECTAN COMO CIUDADANOS Y CIUDADANAS.