Monitorización de deformaciones y temperaturas en la estructura de un túnel artificial de alta velocidad mediante sensores ópticos puntuales, de longitud y distribuidos

  1. Torres, B. 1
  2. Payá-Zaforteza, I. 1
  3. Barrera, D. 1
  4. Alvarado, Y. A. 2
  5. Calderón, P. A. 1
  6. Loayssa, A. 3
  7. Sagüés, M. 3
  8. Zornoza, A. 3
  9. Sales, S. 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Valencia
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    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

  2. 2 Pontífica Universidad Javeriana
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    Pontífica Universidad Javeriana

    Bogotá, Colombia

    ROR https://ror.org/03etyjw28

  3. 3 Universidad Pública de Navarra
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    Universidad Pública de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02z0cah89

Revue:
Informes de la construcción

ISSN: 0020-0883

Année de publication: 2015

Volumen: 67

Número: 538

Type: Article

DOI: 10.3989/IC.13.081 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

La monitorización de estructuras es una rama de la ingeniería estructural que está captando mucha atención actualmente. Las deformaciones y temperaturas son, habitualmente, los parámetros monitorizados porque son los que mejor representan el comportamiento estructural. De todos los tipos de sensores existentes, los basados en fibra óptica resultan especialmente interesantes debido a sus ventajas comparativas sobre los sensores convencionales. En este artículo se presentan los trabajos de monitorización de la estructura de un túnel artificial de Alta Velocidad construido en Mogente (España) mediante tres tipos de sensores ópticos desarrollados por los autores. Los resultados de los sensores se comparan con los proporcionados por un modelo teórico de elementos finitos. Esta comparación confirma que los sensores reproducen notablemente bien la pauta general de comportamiento de la estructura, incluso con pequeños niveles de deformación (5με). Por último, el artículo discute el comportamiento de los sensores, sus mediciones y sus campos de aplicación.

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