Estudio sobre jóvenes productores de cultura visual: evidencias de la brecha entre la escuela y la juventud

  1. Marcellán Baraze, Idoia
  2. Calvelhe Panizo, Lander
  3. Agirre Arriaga, Imanol
  4. Arriaga Azcárate, Amaia
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2013

Volumen: 25

Número: 3

Páginas: 525-535

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ARIS.2013.V25.N3.40752 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente artículo expone los primeros resultados obtenidos en el proyecto de investigación �Jóvenes productores de Cultura visual: competencias y saberes artísticos en la educación secundaria� (EDU 2009-13712), financiado Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. El principal objetivo de este proyecto es rastrear las maneras y situaciones en las que los jóvenes obtienen los saberes necesarios para producir imágenes y compararlas con los saberes que las instituciones educativas les proporcionan al respecto. El proyecto consta de varias fases y en este trabajo se presentan las evidencias obtenidas a partir de un cuestionario realizado durante el 2010-2011 a 786 jóvenes que cursaban 4º de la ESO y 1º de Bachillerato en varios centros del estado español. Los dos principales hallazgos que aquí se presentan son por un lado, una serie de evidencias que corroboran la existencia de la distancia entre los saberes que la escuela proporciona y los que los jóvenes obtienen fuera de ella para la producción de sus imágenes y, por el otro, la falta de consciencia mostrada por los jóvenes respecto al papel de los media como referentes que nutren sus producciones audiovisuales.

Referencias bibliográficas

  • Aguirre, I., Culturas juveniles y ambientes escolares (2009) Educación Artística, Cultura y Ciudadanía, pp. 45-58. , JIMÉNEZ L; AGUIRRE, I & PIMENTEL, L.G. Madrid: Fundación Santillana-OEI
  • Aguirre, I., Los imaginarios visuales y musicales de los jóvenes. Datos para una cartografía de la experiencia estética juvenil y la educación (2006) "Interdisciplinary Dialogues in Arts Education," Internacional Insea Congress, , Viseu (Portugal)
  • Aparici, R., Matilla, A., (1987) Imagen, Video y Educación, , Fondo de Cultura Económica, Madrid: Paideia
  • Bourdieu, P., (1991) La Distinción: Criterios y Bases Sociales del Gusto, , Madrid: Taurus
  • Buckingham, D., (2002) Crecer en la Era de Los Medios Electrónicos, , Madrid: Morata
  • Buckingham, D., (2003) Media Education: Literacy, Learning and Contemporary Culture, , Cambridge: Polity Press
  • Fleetwood, N., Authenticating practices: Producing realness, performing youth (2005) Youthscapes: The Popular, the National, the Global, pp. 155-172. , MAIRA, S. y SOEP, E. (eds.) Philadelphia: University of Pennsylvania Press
  • Ferrés, J., Piscitelli, A., La competencia mediática: Propuesta articulada de dimensiones e indicadores (2012) Comunicar, 38 (19), pp. 75-82. , (http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-08)
  • Giroux, H., (1994) Disturbing Pleasures: Learning Popular Culture, , New York: Routledge. (http://dx.doi.org/10.2307/358882)
  • Kincheloe, J., (2002) The Sing of the Burger: McDonald's and the Culture of Power, , Philadelphia: Temple University Press
  • Leander, K., Frank, A., The aesthetic production and distribution of image/subjects among online youth (2006) E-Learning, 2 (3), pp. 185-206. , (http://dx.doi.org/10.2304/elea. 2006.3.2.185)
  • Macbeth, D., Reflexivity (2001) Qualitative Research: Two Readings, and a Third. Qualitative Inquiry, 1 (7), pp. 35-68. , (http://dx.doi.org/10.1177/107780040100700103)
  • Macedo, D., Steinberg, S.R., (2007) Media Literacy, , New York: Peter Lang
  • Marcellán, I., Aguirre, I., El valor educativo de los medios (2008) Comunicar, 31 (16), pp. 529-535. , (http://dx.doi.org/10.3916/c31-2008-03-046)
  • Marcellán, I., Sobre como la educación artística podría potenciar la capacidad crítica ante los medios (2009) Desafios Da Educação Artística Em Contextos Ibero Americanos, pp. 98-11. , AGRA PARDIÑAS, M.J. et alter (coord.) Portugal: Edições. APECV
  • Martin Barbero, J., Saberes hoy: Diseminaciones, competencias y transversalidades (2003) Revista Iberoamericana de Educación, 32, pp. 17-34
  • Martínez De Toda, J., Las seis dimensiones en la educación para los medios (1998) Comunicación. Estudios Venezolanos de Comunicación, 103, pp. 33-47
  • Masterman, L., (1993) La Enseñanza de Los Medios de Comunicación, , Madrid: Ediciones de la Torre Madrid
  • Morduchowicz, R., (2003) Comunicación, Medios y Educación, , Barcelona: Octaedro
  • Nyboe, L., (2007) Authority, Pedagogy and Competence in Young People's Media Production Practices, , Closing Conference of the Competence and Media Convergence (CMC) Research Programme, University of Oslo
  • Osborn, M., Mcness, E., Broadfoot, P., Ravn, B., Planel, C., Triggs, P., (2003) A World of Difference? Comparing Learners Across Europe, , Maindenhead: Open University Press
  • Paulus, T., Woodside, M., Ziegler, M., Extending the conversation: Qualitative research as dialogic collaborative process (2008) The Qualitative Report, 13 (2), pp. 226-243
  • Pérez Tornero, J.M., (1994) El Desafío Educativo de la Televisión, , Barcelona: Paidós
  • Ramos, P., (2001) Tres Décadas de Educomunicación en América Latina: Los Caminos del Plan DENI, , Quito: OCLACC
  • Sebeok, T., Umiker-Sebeok, J., (1987) Sherlock Holmes y Charles S. Pierce. El Método de la Investigación, , Barcelona: Editorial Paidós
  • Sefton-Green, J., Sinker, R., (2000) Evaluating Creativity: Making and Learning by Young People, , London: Routledge
  • Soep, E., Making hard-core masculinity: Teenage boys playing house (2005) Youthscapes: The Popular, the National, the Global, pp. 173-191. , MAIRA S. & SOEP, E. (eds.) Philadelphia: University of Pennsylvania Press
  • Steinberg, S.R., Kincheloe, J., (1997) Cultura Infantil y Multinacionales, , Madrid: Morata
  • Tyner, K., (1998) Literacy in a Digital World: Teaching and Learning in the Age of Information, , Mahwah, NJ: Lawrence Earlbaum Associates
  • Ureña, A., (2011) Las Redes Sociales en Internet, , http://www.ontsi.red.es/media/201112/1322729705471.pdf, ONTSI - Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de las SI. Fondo Europeo de Desarrollo Regional Última consulta 01/12/2011