Actitudes docentes y autonomía en Educación Infantil 0-2: Un estudio exploratorio en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV)

  1. Herrán Izagirre, Elena
  2. Orejudo Hernández, Santos
  3. Martínez de Morentin de Goñi, Juan Ignacio
  4. Ordeñana García, Begoña
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2014

Número: 365

Páginas: 150-176

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

La escolaridad del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años. Su tasa conjunta actual es del 51,9%, lo que la sitúa como comunidad líder del Estado en escolarización temprana y plantea la necesidad de una primera estimación de su calidad educativa. Entre los indicadores de esta calidad es preciso considerar, por un lado, la autonomía infantil, por las características evolutivas del alumnado de este ciclo (bebés y niños pequeños) y, por otro lado, la importancia de las actitudes de los educadores responsables, tal y como la pedagogía Pikler- Lóczy propone y la ley recoge (RDL 1630/2006, de 29 de diciembre). No obstante, las actitudes docentes hacia la autonomía han sido escasamente investigadas al tratarse de un ámbito de intervención educativa relativamente actual y carecer de instrumentos de medida válidos y fiables. Para responder a esta necesidad se ha realizado un estudio exploratorio en tres fases utilizando una muestra de profesionales del Consorcio Haurreskolak 0-2 (N = 325): una inicial con 14 entrevistas semiestructuradas a las que se aplicó el paradigma interpretativo para la extracción de ítems, una segunda de elaboración y análisis del cuestionario piloto con 90 de los ítems extraídos y una tercera de desarrollo y validación del cuestionario definitivo CUIDANDO_0-2, de 50 ítems. Los análisis exploratorios y confirmatorios finales corroboran la existencia de seis factores (concepto de niño, papel del educador, interacción, relación con la pareja / equipo educativo, actividad diaria, sentimiento asociado) que se articulan en un modelo de educación temprana con dos niveles: intrapersonal e interpersonal. CUIDANDO_0-2 pretende ser una herramienta de evaluación que ayude a conocer y a mejorar las prácticas de aula relacionadas con la autonomía de bebés y niños pequeños.

Referencias bibliográficas

  • Abad, F.J., Olea, J., Ponsoda, V., García, C., (2011) Medición En Ciencias Sociales and De La Salud, , Madrid: Síntesis
  • Alakoç, D., Konuk, R., Koçak, N., Comparison of Attitudes of Parents Having Children in Early Childhood Period related to Play (2009) Social and Behavioral Sciences, 1 (1), pp. 933-938
  • Allport, G.W., (1935) Attitudes. En Murchinson (Ed.), a Handbook of Social Psychology, pp. 79-84. , Nueva York: Clark University Press
  • Alasuutari, M., Markström, A.M., The Making of the Ordinary Child in Preschool (2011) Scandinavian Journal of Educational Research, 55 (5), pp. 517-535
  • Ajzen, I., Nature and Operation of Attitudes (2001) Annual Review of Psychology, 52, pp. 27-58. , http://dx.doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.27, Recuperado de
  • Brown, T.A., (2006) Confirmatory Factor Analysis for Applied Research, , Nueva York: Guilford Press
  • Creswell, J., Plano-Clark, V., (2009) Conducting Mixed Methods Research and the Practice of Research, , Leeds (Reino Unido): Workshop at the Mixed Methods Conference, Harrogate
  • Creswell, J., Tashakkori, A., Salient Attributes of Publishable Mixed Methods Manuscripts (2007) Journal of Mixed Methods Research, 1 (2), pp. 3-9
  • David, M., Séparation précoce: Traumatisme de la première enfance?. (2005) Dialogue, 168, pp. 97-105
  • David, M., Appel, G., (1986) La educación Del niño De 0 a 3 años: Experiencia Del Instituto Lóczy, , Madrid: Narcea
  • David, M., Appel, G., (2010) Lóczy. Una insólita atención Personal, , Barcelona: Octaedro
  • David, M., Jardin, F., Entre les jeunes enfants, leurs parents et les professionnels (1999) Enfances & Psy, 7, pp. 14-23
  • Dehelan, E., Szeredi, L., Tardos, A., L’intégration des règles de vie par l’attitude des éducateurs (1986) Vers éducation Nouvelle, 404, pp. 52-56
  • Eiser, R., (1989) Psicología Social. Actitudes, cognición and Conducta Social, , Madrid: Pirámide
  • Eagly, A., Chaiken, S., (1993) The Psychology of Attitude, , Nueva York: Harcourt, Brace Jovanovich
  • Falk, J., (1997) Mirar Al niño. La Escala De Desarrollo Del Instituto Pikler (Lóczy), , Buenos Aires: Ariana
  • Falk, J., (2003) Les Fondements d’une Vraie Autonomie Chez Le Jeune Enfant, , Budapest: Association Pikler-Lóczy
  • Falk, J., (2008) Lóczy, educación Infantil, , Barcelona: Octaedro
  • Falk, J., Vincze, M., (2013) Bañando Al bebé, El Arte Del Cuidado, , Budapest: Asociación Pikler-Lóczy de Hungría
  • Fishbein, M., Ajzen, I., (1975) Belief, Attitude, Intention and Behavior: An Introduction to Theory and Research, , Massachusetts: Addison-Wesley
  • Funes, J., (2008) El Lugar De La Infancia, , Criterios para ocuparse de los niños and niñas hoy. Barcelona: Graó
  • Goñi, A., (1996) Psicología De La educación Sociopersonal, , Madrid: Fundamentos
  • Kamii, C., La autonomía como objetivo de la educación: Implicaciones de la teoría de Piaget (1982) Infancia and Aprendizaje, 17, pp. 3-32
  • Kamii, C., (1983) La teoría De Piaget and La educación Preescolar, , Madrid: Visor
  • Herrán, E., La educación Pikler-Lóczy: Cuando educar empieza por cuidar. RELAdEI (2013) Revista Latinoamericana De Educación Infantil, 2 (3), pp. 37-56
  • Maier, M.F., Greenfield, D.B., Bulotsky-Shearer, R.J., Development and Validation of Preschool Teachers’ Attitudes and Beliefs toward Science Teaching Questionnaire (2013) Early Childhood Research Quarterly, 28 (2), pp. 366-378
  • Osborne, J., Simon, S., Collins, S., Attitudes toward Science: A Review of the Literature and its Implications (2003) International Journal of Science Education, 25, pp. 1049-1079. , http://dx.doi.org/10.1080/0950069032000032199, Recuperado de
  • Pikler, E., Manifestations actuelles du syndrome d’hospitalisme dans les pouponnières (1975) Le Coq héron, 53, pp. 4-40
  • Pikler, E., Faut-il coucher le nouveau-né sur le dos ou sur le ventre? (1981) Médecine Infantile, 88 (2), pp. 219-228
  • Pikler, E., Importance du mouvement dans le développement de la personnalité. Initiative–Compétence (1984) Médecine Infantile, 91 (3), pp. 273-278
  • Pikler, E., (1985) Moverse En Libertad, , Madrid: Narcea
  • De 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil Boletín Oficial Del Estado, 4 De Enero De 2007, 4, pp. 474-482. , http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/04/pdfs/A00474-00482.pdf, Real Decreto-ley 1630/2006, Recuperado de
  • Rokeach, M., (1974) Actitudes. En Enciclopedia Internacional De Las Ciencias Sociales, pp. 14-22. , Madrid: Aguilar
  • Rodríguez, A., (1991) Psicología Social, , México: Trillas
  • Ruiz, L., (2002) Animación and Discapacidad, , La integración en el tiempo libre. Salamanca: Amarú
  • Sabater, A., Sobre el concepto de actitud (1989) Anales De Psicología, 7, pp. 159-187
  • Saiz, M.C., Carbonero, M., Román, J.M., Investigación and formación de profesorado en el aula: Desarrollo de habilidades protomentalistas en alumnos de escuela infantil con necesidades educativas especiales (2012) REIFOP, 15 (1), pp. 27-36
  • Sánchez Rodríguez, J., Llorca, M., Atención temprana a los bebés prematuros de alto riesgo. Proyecto Amanda (2010) Revista Iberoamericana De Psicomotricidad and Prácticas Corporales, 35, pp. 5-18
  • Tardos, A., Une vie active (1977) Vers l’éducation Nouvelle, 311, pp. 12-23
  • Tardos, A., La main de la nurse (1981) Rapports-Publications-Documents XXVIII, pp. 15-26. , Budapest: Institut National de Méthodologie des Foyers d’Enfants du Premier Age
  • Tardos, A., Autonomía y/o dependencia (2008) Lóczy, educación Infantil, pp. 47-58. , J. Falk (Ed.), Barcelona: Octaedro
  • Tardos, A., Being with babies (2011) Caring for Babies, Septiembre-Octubre, pp. 86-88
  • Tardos, A., Dehelan, E., Szeredi, J., Formation des habitudes des enfants par l’attitude des éducateurs (1986) Vers l’éducation Nouvelle, 404, pp. 52-56
  • Tardos, A., Vasseur, A., Règles et limites en crèche : Acquisitions des attitudes sociales (1991) Journal De pédiatrie Et De puériculture, 7, pp. 409-415
  • Tashakkori, A., Creswell, J., Exploring the Nature of Research Questions in Mixed Methods Research (2007) Journal of Mixed Methods Research, 1 (3), pp. 207-211
  • Thong, T., La théorie des attitudes de H. Wallon et ses conséquences éducatives (1979) Les Sciences De l’éducation Pour l’ère Nouvelle, núm. Extraordinario, pp. 237-275
  • Vincze, M., La comida del bebé: Del biberón a la autonomía (2002) La Hamaca, 12, pp. 67-82
  • Vincze, M., Cooperación, ¿por qué? Infancia (2012) Educar 0-6 años, 132, pp. 9-13
  • Wallon, H., Réforme de l’enseignement et psychologie (1948) Enfance, 1, pp. 49-53
  • Wallon, H., La psychologie génétique (1959) Enfance, 3-4, pp. 220-234
  • Wallon, H., L’évolution dialectique de la personnalité (1963) Enfance, 1-2, pp. 43-50
  • Wallon, H., (1980) Psicología Del niño. Una comprensión dialéctica Del Desarrollo Infantil, , Madrid: Pablo del Río
  • Yurt, O., Cevher-Kalburan, N., Kandır, A., WCES-2010 Investigation of the Environmental Attitudes of the Early Childhood Teacher Candidates (2010) Social and Behavioral Sciences, 2 (2), pp. 4977-4984