El valor educativo de los medioscorrelaciones socioculturales

  1. Marcellán Baraze, Idoia
  2. Agirre Arriaga, Imanol
Revue:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Année de publication: 2008

Titre de la publication: Educar la mirada: propuestas para enseñar a ver TV

Número: 31

Pages: 529-535

Type: Article

DOI: 10.3916/C31-2008-03-046 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Résumé

La alarma social ante los medios, en especial la televisión es patente. Con el fin de constatar la percepción de los usuarios ante este fenómeno se puso en marcha una investigación con un grupo de niños de educación primaria y sus padres. Esta investigación ha revelado que ante los medios, además de otras cuestiones, se presentan ciertas correlaciones entre la percepción social general y la del grupo investigado. La comunicación explica dos de algunas de éstas: la identificación de los medios con la televisión y una peculiar idea del poder educativo de este medio.

Références bibliographiques

  • Alpers, S. (1983): El arte de describir, el arte holandés en el siglo XVII. Madrid, Hermann Blume.
  • Baxandall, M. (1972): Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Arte y experiencia en el Quattrocento. Barcelona, Gustavo Gili.
  • CAC (Ed.) (2003): El libro blanco: la educación en el entorno audiovisual. Barcelona, Cuaderns del Consejo Audiovisual de Cataluña.
  • Debray, R. (1994): Vida y muerte de las imágenes. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona, Paidós.
  • Freedberg, D. (1989): El poder de las imágenes: estudios sobre la historia y la teoría de la respuesta. Madrid, Cátedra.
  • Giroux, H. (1997): «¿Son las películas de Disney buenas para sus hijos?», en STEINBERG y KINCHELOE: Cultura infantil y multinacionales. Madrid, Morata; 65-78.
  • Giroux, H. (2001): El ratoncito feroz: Disney o el fin de la inocencia. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Hernández, F. (2000): Educación y cultura visual. Barcelona, Octaedro.
  • Kincheloe, J.L. & Steinberg, Sh.R. (1997): Cultura infantil y multinacionales. Madrid, Morata.
  • OCTA (Ed.) (2004): Informe sobre el cumplimiento del código de autorregulación de contenidos televisivos en infancia (www.iniciativaocta.org/modules/Archivos/upload/informecumplimien-toocta.doc).
  • OCTA (Ed.) (2005): Informe sobre el cumplimiento del código de autorregulación de contenidos televisivos en infancia (http://www.iniciativaocta.org/modules/Archivos/upload/informeocta-junio.doc).
  • OCTA (2007): ¿Qué ven los menores en horario de superprotección? Evaluación sobre la aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia en 2006 (www.iniciativaocta.org/modules/Archivos/upload/Octa_-_Informe_Seguimiento_2006.doc).