El valor educativo de los medioscorrelaciones socioculturales

  1. Marcellán Baraze, Idoia
  2. Agirre Arriaga, Imanol
Journal:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Year of publication: 2008

Issue Title: Educar la mirada: propuestas para enseñar a ver TV

Issue: 31

Pages: 529-535

Type: Article

DOI: 10.3916/C31-2008-03-046 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Abstract

There is an obvious social alarm concerning the media, specially the TV. In order to check out the users´ perception of this phenomenon, investigation was set up with Primary school kids, and their parents. This investigation has revealed that there are some correlations between the investigated sample and the general social perception of any media. Communication itself explains some of these correlations: the identification of all the media with TV and a peculiar idea about the educational power of this means of communication.

Bibliographic References

  • Alpers, S. (1983): El arte de describir, el arte holandés en el siglo XVII. Madrid, Hermann Blume.
  • Baxandall, M. (1972): Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Arte y experiencia en el Quattrocento. Barcelona, Gustavo Gili.
  • CAC (Ed.) (2003): El libro blanco: la educación en el entorno audiovisual. Barcelona, Cuaderns del Consejo Audiovisual de Cataluña.
  • Debray, R. (1994): Vida y muerte de las imágenes. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona, Paidós.
  • Freedberg, D. (1989): El poder de las imágenes: estudios sobre la historia y la teoría de la respuesta. Madrid, Cátedra.
  • Giroux, H. (1997): «¿Son las películas de Disney buenas para sus hijos?», en STEINBERG y KINCHELOE: Cultura infantil y multinacionales. Madrid, Morata; 65-78.
  • Giroux, H. (2001): El ratoncito feroz: Disney o el fin de la inocencia. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Hernández, F. (2000): Educación y cultura visual. Barcelona, Octaedro.
  • Kincheloe, J.L. & Steinberg, Sh.R. (1997): Cultura infantil y multinacionales. Madrid, Morata.
  • OCTA (Ed.) (2004): Informe sobre el cumplimiento del código de autorregulación de contenidos televisivos en infancia (www.iniciativaocta.org/modules/Archivos/upload/informecumplimien-toocta.doc).
  • OCTA (Ed.) (2005): Informe sobre el cumplimiento del código de autorregulación de contenidos televisivos en infancia (http://www.iniciativaocta.org/modules/Archivos/upload/informeocta-junio.doc).
  • OCTA (2007): ¿Qué ven los menores en horario de superprotección? Evaluación sobre la aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia en 2006 (www.iniciativaocta.org/modules/Archivos/upload/Octa_-_Informe_Seguimiento_2006.doc).